Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras aprueba decreto para que militares combatan criminalidad
Martes, Diciembre 6, 2011 - 10:42

El decreto tiene carácter excepcional y temporal, por un plazo de 90 días, prorrogables. Ministra de Derechos Humanos pidió reducir ese tiempo. Su par de Defensa le recordó que "Honduras está en crisis".

Los militares podrán realizar oficialmente capturas y allanamientos, igual que la Policía.

Esto, luego de que el gobierno aprobó este lunes en Consejo de Ministros un decreto de emergencia en materia de seguridad pública que faculta a los miembros de las Fuerzas Armadas a realizar las tareas de la Policía Nacional (PN).

La iniciativa fue aprobada con el rechazo de la titular de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, luego de que el Congreso Nacional (CN) interpretó el artículo 274 de la Constitución para facultar al Ejército a realizar patrullajes, allanamientos, capturas y acciones de fuerza contra la ciudadanía que altere la ley.

La emergencia en seguridad, planteada a través de la Secretaría de Defensa, fue aprobada por un período de 90 días, prorrogable con el propósito de endurecer las acciones de combate a la violencia en todo el territorio nacional.

"Se ha aprobado en Consejo de Ministros un decreto donde se ha establecido el estado de emergencia en materia de seguridad pública por un plazo de 90 días en el cual se autoriza la participación de las Fuerzas Armadas con funciones de la Policía Nacional", indicó el titular de Defensa, Marlon Pascua.

Los militares podrán comenzar a realizar acciones policiales una vez que el decreto del poder Ejecutivo sea publicado en el diario oficial La Gaceta.

Debate. La medida fue adoptada en medio de un acalorado debate que protagonizaron la tarde del lunes los secretarios de Estado en Consejo de Ministros en Casa de Gobierno.

Y es que la ministra de Justicia y Derechos Humanos se opuso al decreto y solicitó "reconsiderar" la iniciativa al sostener que "las Fuerzas Armadas no cuentan con el entrenamiento suficiente para conocer de la normativa constitucional y procesal penal".

Pineda dijo que la disposición podría traer consecuencias para Honduras en el ámbito de los organismos internacionales de derechos humanos y planteó una reducción a la emergencia de 90 a 30 días.

En respuesta a Pineda, el titular de Seguridad, Pompeyo Bonilla, expresó que "vivamos la realidad, se necesita la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles si pensamos en los derechos humanos de los más pobres de Honduras".

"Esto se enmarca en total legalidad, aquí no estamos violentando la ley y aquí nosotros tenemos que responder a los derechos humanos de los más que somos los buenos en Honduras y veremos cómo hacemos que se entienda en el ámbito internacional, donde en los hoteles de lujo se habla de derechos humanos y no viven en realidad en los barrios pobres y humildes de Honduras", respondió el secretario de Seguridad a la titular de Justicia.

"No sé por qué se sataniza la presencia de los militares en las calles, lo primero que le dan al soldado cuando va a la calle es la cartilla de derechos humanos", apuntó Bonilla.

Autores

ElHeraldo.hn