Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras: consejeros sustituirán a maestros suspendidos
Domingo, Abril 10, 2011 - 10:23

Esta determinación adoptarán las autoridades de la secretaría de Educación después que se publicaran los nombres de los 305 profesores de diferentes departamentos que no acataron el llamado a reintegrarse a sus labores como docentes el 28 y 30 de marzo pasado.

Tegucigalpa. Los maestros que fueron suspendidos por dos y seis meses serán sustituidos por docentes que realizan actividades administrativas, de consejería y de servicios bibliotecarios.

Esa es la determinación que tomarán las autoridades de la secretaría de Educación después que se publicaran en el diario oficial La Gaceta los nombres de los 305 profesores de diferentes departamentos que no acataron el llamado a reintegrarse a sus labores como docentes el 28 y 30 de marzo pasado.

Se estableció que a los maestros que no llegaron a trabajar a las escuelas y colegios el 28 de marzo se les aplicó una suspensión de dos meses, sin goce de salario.

En tanto, aquellos que no se presentaron el 30 de marzo tiene seis meses de suspensión y a quienes no se presentaron el 4 de abril se les podría aplicar una sanción de hasta un año.

Suspenden diálogo. La determinación de suspender a los maestros generó malestar en la dirigencia, por lo que determinó suspender el diálogo este viernes.

Los máximos representantes de los seis colegios magisteriales se han dividido en las últimas horas, pues cuatro de ellos han llamado a las bases a que se integren a sus puestos de trabajo.

Mientras que dos de ellos, el del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) y del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), mantienen sus posición de no retroceder ante las medidas tomadas por el gobierno.

Los dirigentes magisteriales han hecho llamados a los docentes suspendidos a mantenerse en sus plazas, pues aseguran que el decreto emitido por la Secretaría de Educación viola sus derechos porque no se llevó a cabo el debido proceso.

Rebeldía. Algunos dirigentes de colegios magisteriales han girado instrucciones a los maestros suspendidos para no permitir el ingreso de maestros sustitutos a centros educativos de los diferentes niveles a nivel nacional.

El Pricphma, a través de sus apoderados legales, promovió ante la Corte Primera de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo un recurso de amparo en el que pide la impugnación del acuerdo ejecutivo de suspensión de los 305 docentes.

Para este domingo se tiene programado que varios maestros, de manera particular, también van a presentar recursos ante la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Autores

ElHeraldo.hn