Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras: convocan a marchas en cinco ciudades contra el asesinato de periodistas
Viernes, Mayo 25, 2012 - 08:31

"No se mata la verdad matando a periodistas", es el lema que promueve el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) para la marcha que se realizará en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua, Choluteca y La Ceiba.

Este lunes se realizarán cinco movilizaciones simultáneas para denunciar los 23 periodistas asesinados durante el actual gobierno del Presidente Lobo, y reclamar seguridad para la población.

"No se mata la verdad matando a periodistas", es el lema que promueve el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) para la marcha que se realizará en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua, Choluteca y La Ceiba.

Vestidos de amarillo y negro -en señal de alerta y luto-, miles de comunicadores sociales y capitalinos se sumarán mañana a la "Jornada nacional por la vida y la libertad de expresión", que espera reunir también a miles de ciudadanos, informó el diario local El Heraldo.

"Es un llamado de atención que queremos enviarle a las autoridades, principalmente a los operadores de justicia que deben dar garantía de ejercer sin temor, sin muertes ni amenazas en nuestra profesión", expresó Yessenia Torres, miembro del organismo colegiado de prensa.

A la marcha han sido convocados periodistas, comunicadores sociales, locutores, estudiantes de periodismo y de comunicación, fotógrafos, camarógrafos y todos los hondureños, para condenar el asesinato de reporteros, pedir justicia, exigir que se respete la vida y el libre ejercicio de la profesión.

"Al honrar a aquellos que han hecho sus contribuciones, reconocemos que este es un momento crítico para la prensa hondureña", señaló un comunicado del CPH.

La nota también condena "el trágico asesinato de Alfredo Villatoro, al igual que las muertes de los periodistas que fueron víctimas antes que él, fue un duro golpe contra la democracia y el estado de derecho" e insta a las autoridades a llevar a cabo "investigaciones exhaustivas y rápidas para llevar a los perpetradores de tales crímenes ante la justicia".

"No importa el motivo, la muerte de Villatoro podría conducir a un mayor miedo y la autocensura, que es insostenible en cualquier democracia", agregó.

Autores

Télam