Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras crea comisión para esclarecer golpe militar
Martes, Abril 13, 2010 - 15:00

El grupo, que oficialmente empezará a operar el 30 de abril y presentará un informe dentro de ocho meses, estará integrada por dos comisionados nacionales y tres extranjeros.

Tegucigalpa. Honduras creó el martes una comisión de laverdad que tratará de esclarecer lo ocurrido durante un golpe militarel año pasado contra el ex presidente Manuel Zelaya, que desató unaaguda crisis política.

Zelaya, un aliado del presidente deVenezuela, Hugo Chávez, fue depuesto el 28 de junio cuando se disponíaa celebrar una consulta popular prohibida por un juez, que abriría elcamino a la reelección presidencial, penada con la destitución de losfuncionarios que la promuevan.

Los poderes Legislativo yJudicial, políticos y empresarios críticos del mandatario que alentaronel derrocamiento, aseguraron que Zelaya planeaba perpetuarse en elpoder emulando a Chávez. Pero el ex presidente rechazó la imputación yacusó de la acción militar a grupos de poder económico.

"Queremosque la comisión de la verdad permita esclarecer todo lo ocurrido antesy después del 28 de junio y que episodios de este tipo no vuelvan aocurrir en Honduras", dijo el presidente Porfirio Lobo al aprobarse enel Consejo de Ministros la "Comisión de la Verdad y la Reconciliación".

Elgrupo, que oficialmente empezará a operar el 30 de abril y presentaráun informe dentro de ocho meses, estará integrada por dos comisionadosnacionales y tres extranjeros.

La comisión fue formada encumplimiento a un acuerdo respaldado por Washington y la Organizaciónde Estados Americanos (OEA) firmado en octubre entre Zelaya y el expresidente de facto Roberto Micheletti, en busca de poner fin a lacrisis política.

No obstante, ese pacto, denominado Tegucigalpa-San José, fue desconocido por el ex mandatario.

Elgrupo, coordinado por el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein,lo integran además el diplomático y jurista canadiense Michael Kergin,la rectora de la universidad estatal de Honduras, Julieta Castellanos,y el jurista local Omar Casco. Aún resta que se anuncie el nombre de untercer miembro extranjero.

La integración de la comisiónpodría ayudar a que la comunidad internacional restablezca relacionescon el nuevo gobierno hondureño, especialmente de la OEA, que suspendióa Honduras tras el golpe.

Lobo, un hacendado conservadorelecto en unos comicios en noviembre y que asumió el poder en enero, halogrado en sus casi tres meses de gobierno el respaldo de Washington,la reanudación de la asistencia de organismos financierosinternacionales y el reconocimiento de más de 50 países.

Peroaún no ha sido reconocido por naciones de América Latina, entre ellaslas que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de NuestraAmérica (ALBA), que lidera Venezuela.