Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras: denuncian que gobierno de Lobos impone restricciones sobre libertad de expresión
Martes, Febrero 12, 2013 - 10:40

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, anunció recientemente que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para regular lo que publican los medios de comunicación, sobre todo la nota roja.

El gobierno no tiene autoridad moral ni legal para censurar a los medios de comunicación ni mucho menos limitar la libertad de expresión, sostiene el analista y comunicador social Juan Ramón Martínez.

Indicó que los medios de comunicación y los periodistas no deben estar al servicio de los gobiernos de turno sino al servicio del pueblo en la búsqueda de la verdad.

El escritor y periodista cuestionó que el presidente Porfirio Lobo Sosa se mantenga en constante confrontación con algunos dueños de medios de comunicación en Honduras.

“El país no está para confrontaciones y el presidente no ha sido elegido para enfrentar a nadie sino para resolver los problemas de este país”, afirmó Martínez en comunicación con el foro 30/30 de Telesistema Hondureño.

El presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, anunció recientemente que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para regular lo que publican los medios de comunicación, sobre todo la nota roja.

El gobierno busca además controlar las frecuencias de radio y televisión y los contenidos de los medios de comunicación escritos.

Al respecto, el periodista Juan Ramón Martínez es del criterio que eso no solo sería atentario contra la libertad de expresión, sino también contra la libertad de empresa.

Por su lado, Rodolfo Dumas, representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sostiene que la libertad de prensa y de expresión es un derecho fundamental e inalienable para todo ser humano, y en ese sentido no solo la ley hondureña sino que toda la legislación internacional la ha reconocido como tal. la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre las legislaciones más importantes, reconoce el derecho de toda persona a expresarse libremente y a manifestar sus opiniones sin temor a ser perseguida por ellas.

En cuanto al tema de la libertad de expresión y de opinión, aquí escuchamos constantemente, por ejemplo, al presidente de la República decir que la libertad de expresión no se puede utilizar para lo que a uno le dé la gana, ese es el vocabulario que él utiliza normalmente, y sentimos disentir totalmente de eso, por eso es una libertad, por eso precisamente está contemplado en las leyes y en los tratados sin ningún tipo de censura previa, porque si yo quiero venir hoy aquí hablar de deportes o de religión o de lo que yo quiera, esa es mi prerrogativa y no puede venir un Estado, un gobierno a censurármelo previamente; entonces en estos temas hay que tener muchísimo cuidado, resaltó Dumas.

Por su lado, el presidente del Colegio de Periodistas, Juan Ramón Mairena, advirtió en el programa “Frente a frente” de canal 5 que el tema de la libertad de expresión es muy delicado.

“Aquí se está hablando mucho de regular la libertad de expresión y la libertad de prensa, pero creo que el pueblo hondureño está claro en que si le violentan ese derecho el país se hunde”, afirmó Mairena.

El gobierno ha hablado de reformas, de intenciones de hacer reformas en las diferentes leyes que tienen que ver con la libertad de expresión, pero es necesario que sean concertadas con los sectores involucrados, que no vengan a ser una imposición, concluyó.

Autores

ElHeraldo.hn