Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras: describen a bancada de Libre como anárquica, sin cohesión y sin agenda
Lunes, Marzo 24, 2014 - 14:24

A opinión del analista Raúl Pineda Alvarado, Libre no es un partido, es un movimiento político que orbita alrededor de una persona que se llama Manuel Zelaya Rosales.

La bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) es considerada por los analistas como “un grupo anárquico y sin agenda”.

La opinión es que la mayoría de ideólogos de Libre profesan un “socialismo trasnochado” y que sus diputados en el Congreso solo pueden estar vigentes armando escándalos y zafarranchos.

A opinión del analista Raúl Pineda Alvarado, Libre no es un partido, es un movimiento político que orbita alrededor de una persona que se llama Manuel Zelaya Rosales. En el momento en que Zelaya se retire de Libre ese movimiento se convertirá en un montón de facciones, como ha sucedido con todos los movimientos que dicen que son de izquierda a través de la historia.

Además de eso, Libre es un movimiento social sin identidad corporativa, su cohesión orbita, como hemos dicho, alrededor de la personalidad de Manuel Zelaya.

En segundo lugar, Libre se preparó en la lucha callejera, pero no se preparó para la lucha dentro del modelo, en consecuencia en el Congreso es una fuerza política sin agenda de transformación claramente definida.

Se mira como un partido en el cual empiezan a aflorar las grandes contradicciones motivadas desde razones ideológicas y razones puramente de interés personal, apuntó Pineda.

Lo que debe hacer Libre. En seguida expuso que el momento de Libre fue la elección pasada y en el Congreso Libre tiene que presentarse como un partido que no proyecte esa imagen de temor, tiene que ser un partido que presente una agenda orientada a la transformación nacional en el orden político electoral y en el orden social y económico y esto no lo ha logrado.

Por otra parte, Libre ni siquiera ha llegado a la propuesta de una nueva Ley Electoral y en materia de lo que fue su discurso ideológico en la campaña no han hecho nada, es más, algunas de sus banderas las ha tomado el gobierno y los ha dejado sin propuestas.

En síntesis, Libre tiende a disminuir su masa crítica electoral y ha perdido mucho terreno y no le queda más opción que hacer alianzas con el Partido Liberal si quiere convertirse en alguna fuente de poder en las próximas elecciones porque todo apunta a que vamos a un sistema fundamentado en un solo partido político, tras la división de las demás fuerzas.

Ya en el seno de la cámara legislativa, sus diputados han mostrado la inexperiencia legislativa, que se ha visto influenciada por la propia decisión caprichosa de no asistir a la llamada “escuelita”, realizada a principios de año en Tela, Atlántida.

En esa capacitación, los parlamentarios aprendieron las técnicas legislativas, el significado de mociones, proyectos, exhortaciones y votaciones. En lo que va de la legislatura, los mismos dirigentes de Libre le han pedido a sus correligionarios que retiren mociones y proyectos por estar mal planteados. Además, los diputados de Libre han sobresalido pero por los zafarranchos, los gritos, los insultos y hasta por el vandalismo.

Autores

ElHeraldo.hn