Tegucigalpa, Honduras. Honduras ocupa el primer lugar en homicidios a nivel mundial.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) ha publicado su primer "Estudio global sobre homicidios".

El documento muestra que hay evidencia de un aumento de las tasas de homicidios en Centroamérica y el Caribe, que están "cerca de un punto de crisis". Se establece que Honduras registra una tasa de homicidios de 82,1 por cada 100 mil personas, que es la más alta del mundo.

El "Estudio global de homicidios" da a conocer que El Salvador ocupa el segundo lugar, con una tasa de 66 homicidios por cada cien mil habitantes.

El tercer lugar lo ocupa Costa de Marfil con 56,9, seguido de Jamaica con 52,1, Venezuela tiene 49, Belice con 41,7 y Guatemala con 41,4 por cada cien mil personas.

La dependencia de la ONU señala a Honduras como el país con el mayor número en cifras absolutas de homicidios de Centroamérica y el sexto más alto del continente americano, pues solo es superado por Brasil con 43.909, pero con una tasa de 22,7 por cada 100.000 habitantes.

La cifras absolutas de homicidios en México son de 20.585 y la tasa es de 18,1.

Mientras que Colombia tiene una tasa de homicidios de 33,4 habitantes por cada 100 mil y cifras absolutas de 15,459.

La tasa de homicidios de Estados Unidos es de 5 por cada 100 mil habitantes y una cifra de 15,241.

El estudio de la ONU confirma al triángulo norte de Centroamérica, es decir los países de Honduras, Guatemala y El Salvador, como una de las regiones más peligrosas del mundo.

Según Ramón Custodio, comisionado de Derechos Humanos, los hondureños son una sociedad violenta.

"No se puede ocultar que en el país están muriendo personas y esos homicidios muy pocos son castigados, porque casi todos quedan en la impunidad", dijo Custodio.

"Trabajar acá defendiendo la vida implica arriesgar la vida", concluyó Custodio López.