Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras entrega a Interpol sirios que trataron de ingresar con pasaportes griegos robados
Jueves, Noviembre 19, 2015 - 10:34

Autoridades migratorias y policiales dijeron que otro ciudadano sirio, con pasaporte robado, fue rechazado el sábado y enviado a El Salvador, desde donde había llegado el viernes 13 de noviembre.

Tegucigalpa. Honduras dijo este miércoles que remitió a Interpol el caso de los cinco sirios que fueron detenidos en la víspera tratando de ingresar al país con pasaportes griegos robados y trucados, y quienes presuntamente buscaban llegar a Estados Unidos por tierra.

Autoridades migratorias y policiales dijeron que otro ciudadano sirio, con pasaporte robado, fue rechazado el sábado y enviado a El Salvador, desde donde había llegado el viernes 13 de noviembre.

El Instituto Nacional de Migración dijo en un comunicado que los retenidos el martes por la noche, que arribaron desde San José de Costa Rica en un vuelo de Avianca, estaban en proceso de seguimiento desde Atenas donde los pasaportes con los que llegaron al aeropuerto Toncontin, en Tegucigalpa, fueron reportados como robados.

"Los ciudadanos en mención se remitieron a la Policía de Interpol con el propósito de realizar las investigaciones necesarias", dijo el organismo.

Imágenes de televisión mostraron a los detenidos, quienes portaban ropa casual y fueron trasladados a la parte de atrás de una camioneta sin cabina desde el aeropuerto.

Horas antes el portavoz de la policía, Aníbal Baca, había dicho que no había indicios de que los cinco hombres estén vinculados a los atentados del viernes en París.

"Recibimos información entre policías que estos cinco sirios habían partido de Grecia y que pasaron por Turquía, por Brasil, Argentina y por San José de Costa Rica y finalmente llegaron a Tegucigalpa", añadió.

Se espera que sean acusados por falsificación de documentos, dijo el funcionario. Se trata del primer caso de sirios tratando de entrar al país ilegalmente al menos desde el 2010, cuando comienzan los registros.

Funcionarios de migración de Costa Rica dijeron que los cinco sirios ingresaron a ese país el 11 de noviembre por el aeropuerto internacional Juan Santamaría, de San José, por donde también salieron el martes rumbo a Honduras.

Varios ataques simultáneos registrados la semana pasada en París dejaron 129 muertos y 350 heridos. Los investigadores creen que los ataques, reivindicados por Estado Islámico, fueron orquestados en Siria y organizados por células islamistas en Bélgica.

En tanto, legisladores republicanos desafiaron el miércoles al presidente Barack Obama y propusieron planes para endurecer las revisiones de seguridad a los refugiados sirios, luego de los ataques en París.

El senador republicano James Risch expresó preocupación por la posibilidad de que células sirias puedan usar la frontera porosa entre Estados Unidos y México para acceder al país.

"Es muy preocupante", dijo a CNN. "Lo que tuvieran en mente una vez que llegaran aquí está por verse", agregó.

Apenas en septiembre, la Casa Blanca anunció que Estados Unidos recibiría 10.000 refugiados sirios dentro de un año.

En un episodio separado, autoridades migratorias de Paraguay informaron que el lunes un ciudadano de procedencia siria fue retenido por irregularidades en su pasaporte, que pertenecería a un lote robado.

Autores

Reuters