Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras espera diálogo "urgente" con El Salvador por situación en Golfo de Fonseca
Jueves, Mayo 29, 2014 - 11:37

Canciller Mireya Agüero confirmó participación de una delegación hondureña en la toma de posesión del presidente electo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Honduras espera la reanudación del diálogo con El Salvador, para definir una solución al conflicto territorial en el Golfo de Fonseca, una vez que asuma el nuevo gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Esta es la posición de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras tras el ofrecimiento de El Salvador de investigar el incidente ocurrido la semana pasada, en el que murió un pescador hondureño y otro resultó herido.

Ayer, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, entregó al gobierno de Honduras una carta dirigida a su homóloga Mireya Agüero, en la que manifiesta sus condolencias y la intención de investigar a profundidad el ataque perpetrado por una lancha piraña de su Fuerza Naval.

A criterio de Agüero, la misiva apunta una disponibilidad del gobierno de El Salvador para continuar el diálogo que se interrumpió desde mayo de 2013 en el marco de la Comisión Trinacional, integrada además por Nicaragua.

"Cuando el gobierno entrante se posicione, espero una convocatoria urgente e inmediata para volver a tocar los temas pendientes", dijo a la radio local HRN.

La funcionaria insistió en que las comunidades hondureñas del Golfo de Fonseca deben ser observadas para evitar incidentes como el ocurrido el viernes pasado. Si bien "esto se refiere y es muy específico alrededor del último incidente en el Golfo, pero nosotros hemos venido expresando nuestra preocupación alrededor de estas situaciones o acontecimientos que ponen en peligro la vida de los ciudadanos de esas poblaciones".

"Esto se convierte en una situación emblemática alrededor de una problemática que debemos asumir para esta solución integral que esperamos", añadió.

Agüero destacó que "es bueno ver esta apertura y disponibilidad del gobierno entrante (de El Salvador). La nota traslada por una parte las condolencias a la familia del hondureño asesinado, se ofrece esta investigación a profundidad y se ofrece también que se van a deducir responsabilidades penales a los responsables".

El presidente Juan Orlando Hernández manifestó recientemente que la posición de Honduras entorno a la situación del Golfo de Fonseca es delimitar con urgencia la zona compartida con El Salvador y Nicaragua, con el fin de evitar más acciones que lamentar. "El presidente Juan Orlando Hernández tuvo una posición clara, contundente alrededor del tema y su posición firme ha generado esta respuesta colaborativa de El Salvador", sostuvo la canciller de Honduras. Insistió en que la Comisión Trinacional llama a una revisión del cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia con respecto al Golfo de Fonseca.

De momento, Honduras no ha confirmado su participación en la toma de posesión del presidente electo Salvador Sánchez Cerén; no obstante, la canciller adelantó que a raíz de la expresión de voluntad para resolver la situación por parte del nuevo gobierno, sí enviará una delegación.

"Aún no tengo una confirmación sobre la decisión final presidencial en este sentido, pero sí puedo adelantar que con esta nueva situación, sí va a haber una presencia en El Salvador el próximo primero de junio", dijo Agüero.

Autores

ElHeraldo.hn