Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras: esposa de Zelaya y aspirante oficialista en empate técnico por presidenciales
Martes, Enero 29, 2013 - 17:23

Xiomara Castro, postulada por el izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre) de Zelaya, obtuvo un 25% de intención de voto, seguida por el conservador Juan Hernández con un 23%, de acuerdo a un estudio de la encuestadora CID Gallup divulgado por el diario La Prensa.

Tegucigalpa, Reuters. La esposa del ex mandatario Manuel Zelaya y el aspirante oficialista, Juan Hernández, están técnicamente empatados en las preferencias de los votantes rumbo a las elecciones presidenciales hondureñas de noviembre, según un primer sondeo publicado el martes.

Xiomara Castro, postulada por el izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre) de Zelaya, obtuvo un 25% de intención de voto, seguida por el conservador Hernández con un 23%, de acuerdo a un estudio de la encuestadora CID Gallup divulgado por el diario La Prensa.

La encuesta fue realizada del 8 al 14 de enero entre 1.256 personas, en 17 de los 18 departamentos del país, y tiene un margen de error del 2%, según el diario.

Zelaya fue derrocado en un golpe militar en Honduras en el 2009 y su mujer, quien se estrena en elecciones, cobró popularidad durante la lucha por el restablecimiento al poder de su marido.

El partido Libre es una coalición de políticos de izquierda, sindicatos, campesinos, indígenas, estudiantes e intelectuales.

Castro ha dicho que, de ganar la presidencia y asumir en enero del 2014, convocará a una asamblea nacional para reformar la Constitución, la misma medida que alentó el golpe de Estado contra Zelaya.

El ex presidente Zelaya fue depuesto por militares el 28 de junio del 2009 cuando se disponía a celebrar una consulta popular dirigida a convocar a una asamblea nacional para redactar una nueva constitución, que opositores consideraban que pretendía usar para perpetuarse en el poder.

El general retirado Romeo Vásquez, que encabezó el golpe contra Zelaya y se postula por el partido Alianza Patriótica, no apareció en la encuesta.

Los hondureños acudirán a las urnas el último domingo de noviembre para elegir a un presidente que gobierne a un país acosado por la violencia de los cárteles de la droga y por un severo desequilibrio fiscal y económico.

Autores

Reuters