Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras expresa su deseo de acercarse al sur de América y no quedar nunca más aislada
Jueves, Junio 26, 2014 - 17:04

Juan Orlando Hernández, presidente hondureño, anunció que el país comenzará a construir puentes con las economías emergentes del mundo luego de recibir cartas credenciales de la nueva embajadora ecuatoriana en Tegucigalpa.

“Honduras tendrá relaciones con todos los países del mundo... Y miraremos más de ahora en adelante hacia el sur de América”. En esos términos se pronunció el presidente Juan Orlando Hernández al consolidar las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador.

Hernández anunció que el país comenzará a construir puentes con las economías emergentes del mundo luego de recibir cartas credenciales de la nueva embajadora ecuatoriana en Tegucigalpa, Carmen Irina Cabezas Rodríguez.

Con este acto se dan por normalizadas las relaciones diplomáticas entre Honduras y Ecuador, ya que desde la crisis política de 2009 el gobierno de Rafael Correa se había negado a designar representante en el país.

“Nunca más Honduras quedará aislada y viendo a un solo lado, vamos a tener puentes con todos los sectores, particularmente con economías emergentes, pero también con países que han sido exitosos en el tema social, en el tema de afianzar su propia identidad de salir de adelante”.

Advertisement. El titular del Ejecutivo dijo a quienes se oponen al giro diplomático que pretende dar el país que “Honduras tendrá relaciones con todos los países del mundo porque somos seres humanos que no podemos vivir aislados”.

Respecto a la relación con el gobierno norteamericano, el gobernante manifestó que “con la representante del gobierno de Estados Unidos (Lisa Kubiske) también seguiremos con ellos, pero nunca más Honduras va a quedar aislada”.

Cabe señalar que el pasado 10 de junio el presidente Hernández se reunió con el embajador de Rusia, Nicolay Vladimir, con quien acordó estrechar vínculos curiosamente después de los reclamos hechos a Estados Unidos, que mantiene bloqueada la reparación de los aviones F-5.

“Estoy seguro que con el tiempo las próximas generaciones van a reconocer que este ha sido un paso trascendental para la transformación de Honduras y ahí me saludan a los amigos que son críticos de estas decisiones, pero así es la vida”, señaló.

Hernández recibió cartas de credenciales de la nueva representante diplomática de Ecuador en un acto oficial celebrado en el Salón Morazán de Casa Presidencial, con la participación de la vicecanciller Diana Valladares.

Posterior al acto, el mandatario brindó declaraciones ante los medios de comunicación junto a la nueva embajadora, con quien además sostuvo una reunión en el Despacho Presidencial.

“Estamos ya oficialmente como embajadora para estrechar esos lazos que nos han unido a los hondureños y ecuatorianos para que continúen esas relaciones que hemos tenido, pero un poco decaídas, pero ahora ya al tener embajadores en cada uno de los países tenemos que trabajar”, dijo Cabezas.

Autores

ElHeraldo.hn