Honduras ha fortalecido sus relaciones con Chile. Varios acuerdos fueron alcanzados este miércoles entre el subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Fernando Schmidt Ariztía, y la vicecanciller de Honduras, Mireya Agüero, en el marco de una visita oficial del diplomático suramericano.

Los gobiernos de Honduras y Chile establecieron este miércoles fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad, minería, forestal y comercial en el marco de los convenios ya establecidos entre ambas naciones.

"Todos estos temas van a ser objeto de una conversación bilateral durante la Segunda Comisión Binacional Honduras-Chile, que será la constitución de esta reunión que va a tener en noviembre de este año en Chile", dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores sudamericano.

Durante el encuentro se programó una visita del secretario de Seguridad, Óscar Álvarez, a Chile durante julio para tratar aspectos de seguridad ciudadana y los planes "Chile Barrio", "Chile Seguro", "Plan Cuadrante", que se implementan en dicho país para el combate de la delincuencia y la criminalidad.

También se estableció la participación del canciller Mario Canahuati en el décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana en Santiago, durante septiembre.

"Acordamos que en los próximos tres meses vamos a tener la reunión del protocolo bilateral Chile-Honduras para buscar maneras de que el Tratado de Libre Comercio Chile-Centroamérica y Chile-Honduras contenga materia prima, aumente los intercambios y otros aspectos", afirmó Schmidt Ariztía.