Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras: gobierno busca retomar zonas en poder de las maras
Viernes, Junio 10, 2011 - 12:22

Se trata de la colonia La Planeta, en el municipio de La Lima, departamento de Cortés, en Tegucigalpa, donde recientemente siete miembros de la Mara 18 perdieron la vida tras enfrentarse con la policía.

Autoridades de Seguridad anunciaron la mañana de este viernes la “recuperación” de uno de los sectores que hasta ahora había estado bajo el dominio de grupos pandilleros, en la zona norte de Honduras.

Se trata de la colonia La Planeta, en el municipio de La Lima, departamento de Cortés, en donde recientemente siete miembros de la Mara 18 perdieron la vida tras enfrentarse con la policía.

“Vamos a recuperar esta zona”, afirmó el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, en el momento en que visitaba el mencionado sector la mañana de este viernes.

Tras el incidente en el que perecieron los siete pandilleros, las autoridades se dieron a la tarea de investigar y darle seguimiento a los actos criminales que se han cometido en la zona, lo que resultó en el descubrimiento de un cementerio clandestino, en donde hasta ahora se encontraron cuatro cuerpos, lo que podrían ser de mujeres.

Oscar Álvarez dijo que esperan hallar al menos 15 cuerpos fosa.

“Estamos en la colonia La planeta haciendo una inspección por los eventos que se desencadenaron tras la muerte de siete pandilleros, en una acción heroica de la policía”, expresó.

Una de las acciones que se hará en los próximos días será pintar los muros manchados con grafiti, según detalló el funcionario, quien aseguró que ahora los vecinos del lugar “están contentos” y que pueden salir de sus casas confiando en la seguridad.

Conciliación por el tema de DD.HH. El ministro de Seguridad informó que gestionará para los próximos días una reunión con la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, y con la fiscal especial de Derechos Humanos, Sandra Ponce, con quienes ha habido asperezas por la forma en que la policía lleva a cabo los operativos.

Alvarez aseguró que él no tiene nada en contra de las funcionarias o las dependencias que rectoran, pero que cuando se trate de las acciones policiales en base a ley, siempre defenderá a los agentes de seguridad.

La confrontación entre los ministerio de Seguridad y Defensa con las instituciones de derechos humanos, preocupa a la sociedad, quien día a día tiene que lidiar con la violencia que afecta a Honduras.

Autores

ElHeraldo.hn