Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras: gobierno y maestros inician diálogo tras un mes de protestas
Miércoles, Abril 6, 2011 - 07:30

En el comienzo del diálogo, encabezado por el presidente Porfirio Lobo, se estableció la integración de grupos de trabajo tripartitos, (gobierno, magisterio y Congreso Nacional) que se encargarán de evacuar por separado cada uno de los temas planteados por la dirigencia magisterial.

El presidente Porfirio Lobo instaló este martes finalmente la mesa de diálogo con los miembros de la dirigencia magisterial, quienes dieron un paso atrás este lunes en sus acciones de protesta ante la falta de apoyo de las bases.

“Pepe” se sentó a dialogar con el gremio magisterial en Casa Presidencial tras la normalización de las clases en las diferentes escuelas y colegios, luego de un extenso mes de paralizaciones en el sistema educativo.

Es de recordar que el retorno a clases fue una de las condiciones impuestas por el gobernante para retomar el diálogo.

Las pláticas entre el Ejecutivo y los maestros se reanudaron en el marco de un “diálogo permanente” al cual se sumaron miembros del Congreso Nacional (CN).

Los puntos clave. En el comienzo del diálogo se estableció la integración de grupos de trabajo tripartitos, (gobierno, magisterio y Congreso Nacional) que se encargarán de evacuar por separado cada uno de los temas planteados por la dirigencia magisterial.

Entre los temas destacan la crisis financiera del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), las sanciones impuestas a los maestros faltistas, las demandas contra varios docentes en los tribunales y la revisión de las leyes que se pretenden implementar en el sistema educativo nacional.

También se mencionó el tema de la desindexación del Estatuto del Docente, a los incrementos al salario mínimo y las auditorías practicadas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en el sistema educativo.

En el diálogo participaron los presidentes de las seis organizaciones magisteriales, el titular del Congreso, Juan Orlando Hernández; la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén; el titular de Educación, Alejandro Ventura, y otros funcionarios del gobierno.

También estuvieron presentes representantes de las centrales obreras, entre ellos el secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón.

Comisión. “Estamos en condiciones de decir que el día de mañana (hoy) a las 3:00 de la tarde, la primera comisión de análisis y ejecución de acuerdos alrededor del tema de Inprema se instala, serán técnicos que en respuesta a lo pedido por el magisterio revisarán la situación del Inprema”, dijo Edgardo Casaña, presidente del Coprumh, al término de la reunión.

El dirigente dijo que el gobierno decidió suspender las sanciones aplicadas a los docentes faltistas aunque este extremo no fue confirmado por Casa Presidencial.

“Planteamos puntualmente lo que queremos en cuanto al Inprema, Estatuto del Docente, escuela pública, Tribunal Superior del Cuentas, las medidas de represión aplicadas en contra del magisterio como ser suspensiones y las deducciones a las organizaciones magisteriales”, sostuvo Casaña.

Los maestros dijeron que el gobierno se comprometió a dar respuesta este día a varios de los planteamientos hechos en el inicio del diálogo en Casa Presidencial, en particular en lo referente a la crisis del Inprema, que registra un déficit actuarial de casi 72 mil millones de lempiras.

Los docentes condicionaron las pláticas con la participación directa del titular del Poder Ejecutivo, quien reaccionó ayer satisfecho por el retorno de los maestros a las aulas de clases y la normalización de las actividades en el sistema educativo.

Los profesores no descartaron que antes del 15 de abril se logren pactar los primeros acuerdos con el gobierno que garanticen el normal desenvolvimiento de las clases en el país.

“Nosotros esperamos que se resuelva la problemática, nosotros somos los más interesados de que este conflicto se solucione pero mediante un diálogo sincero”, dijo Suyapa Almendárez, representante del Sinprodoh.

Autores

ElHeraldo.hn