Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras inicia Operación Alfa para extraditar a principales narcotraficantes a EE.UU.
Lunes, Abril 23, 2012 - 10:05

Se solicitaría la extradición de policías, militares, testaferros y políticos.

La petición de extradición del hondureño Carlos Arnoldo Lobo, alias “Negro Lobo” o “Negro Barracuda”, marca el inicio de la Operación Alfa para llevarse a los principales narcotraficantes hondureños a Estados Unidos.

Lo anterior se desprende de informes de inteligencia a los que tuvo acceso exclusivo El Heraldo y cuyos pormenores serán revelados en el transcurso de esta semana.

El caso de Lobo genera expectativa en virtud de que sería el primer hondureño extraditado legalmente a Estados Unidos, luego de aprobada la reforma constitucional que permite que ciudadanos hondureños sean llevados a otro territorio para ser juzgados. Esa reforma fue aprobada por el Congreso Nacional en enero de este año y fue ratificada el mismo mes, pero en la siguiente legislatura.

De acuerdo a los informes obtenidos por la Unidad de Investigación de El Heraldo, Carlos Arnoldo Lobo tiene un expediente abierto en una corte federal de Estados Unidos.

El Heraldo tuvo acceso a partes del expediente, en el que consta que son tres delitos los que imputa la corte federal y para los cuales se requiere que Lobo comparezca.

Los delitos imputados por el gobierno estadounidense al hondureño son: conspiración para distribuir, distribuir y conspiración y posesión con la intención de distribución.

El delito de conspiración hace suponer que, para los intereses de Estados Unidos, toda persona que ayude, colabore o asista en las actividades del narcotráfico, será solicitado en extradición para ser juzgado en ese país.

En esta línea de acción, ya estarían en la mira de Estados Unidos policías, militares, políticos y personas que han actuado como testaferros para las actividades del narcotráfico.

Este martes, El Heraldo revelará las actividades criminales en las que Lobo se habría involucrado y que ahora son parte del voluminoso expediente en la corte federal.

Autores

ElHeraldo.hn