Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras: investigan nexos de algunos diputados y alcaldes con el narcotráfico
Jueves, Septiembre 30, 2010 - 07:44

Así lo informó el ministro de Seguridad, quien señaló que las investigaciones se originaron por los derroches de fortuna y al ver enormes propiedades y construcciones que no están de acuerdo con la capacidad financiera de una alcaldía.

Tegucigalpa. Los cuerpos de inteligencia hondureños siguen las investigaciones sobre la procedencia de grandes fortunas, propiedades y construcciones de ciertos diputados y alcaldes del norte y occidente de Honduras, así como los nexos que estos puedan tener con el narcotráfico, reveló este miércoles el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez.

De acuerdo a lo declarado por el funcionario, las investigaciones se originaron por los derroches de fortuna y al ver enormes propiedades y construcciones que no están de acuerdo con la capacidad de una alcaldía para poder hacerlas. Esto, dijo, lo estamos investigando y las indicaciones son que hay relación con narcotraficantes.

Aunque prefirió no ahondar en detalles, el funcionario confió que las personas implicadas en actividades ilícitas son pocas y no una mayoría, pero "no quiero que esto se vaya a convertir en una controversia sino que los honestos y honrados son más".

Manzanas podridas. Prosiguió que "hay unas malas manzanas que estamos investigando y pronto tendremos resultados para que el pueblo hondureño sepa que no estamos cruzados de brazos".

Álvarez fue enfático al advertir que no se va a permitir que el narcotráfico vaya a penetrar en el sistema político del país, al tiempo que confirmó que "estamos hablando de la zona norte del país, sobre todo, en Copán y sectores aledaños".

El ministro confirmó lo que había revelado a la revista Hablemos Claro. "Yo mantengo lo que dije, en ningún momento he sido irresponsable y con esto no quiero generar una controversia, porque la mayoría de los alcaldes son personas honestas y trabajadoras, pero siempre hay unas malas manzanas", dijo.

Corrupción gremial. Manifestó que así como ha criticado muchas veces que hay policías, fiscales y jueces deshonestos, no tiene ninguna razón para no decir que puede haber un alcalde o un diputado que no esté de conformidad con la ley. Álvarez es del criterio que con la Ley de Privación de Dominio lograrán incautar esas propiedades y construcciones que no tienen nada que ver con el entorno de donde se están llevando a cabo.

Las reacciones de los congresistas por las declaraciones de Álvarez no se hicieron esperar. Para el caso, el presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández, manifestó que si existen las investigaciones el ministro más que anunciar el hecho, debe proceder.

"Me parece que de ser así como lo ha planteado, lo que tiene que hacer el ministro, más que dar el anuncio, es proceder y hacer los señalamientos ante los entes que correspondan".

Autores

ElHeraldo.hn