La Cancillería de Honduras informó este lunes que ha girado invitación a los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes, y de Nicaragua, Daniel Ortega, para sostener una reunión el 19 de marzo y abordar el tema de la salida al mar Pacífico y el establecimiento de límites en el Golfo de Fonseca que es compartido por las tres naciones.

La reunión se realizará en la isla de Amapala en el sur para dirimir diferencias y establecer los límites en esa zona.

La nota de la Cancillería reza que la cita se podrá realizar "sin perjuicio de que el lugar y la fecha de celebración de la cumbre pueda ajustarse a la coordinación de las agendas de los Señores Presidentes".

La Cancillería también informó que se ha presentado un informe a la Comisión Trinacional que los países integraron el 4 de diciembre del 2012.

El informe está relacionado a un memorándum de entendimiento para la actualización e implementación de los procedimientos operativos entre las Fuerzas Navales de El Salvador, Honduras y Nicaragua en la zona.

Además un proyecto de declaración conjunta denominado "La Fraternidad para el Desarrollo Sostenible".

Por su lado, el canciller hondureño, Arturo Corrales, dijo en rueda de prensa que el proyecto de declaración conjunta es "con el propósito de acelerar la ejecución de la estrategia de desarrollo integral del Golfo de Fonseca y zonas marítimas adyacentes".

Históricamente, el Golfo de Fonseca ha sido escenario de decomiso de lanchas a pescadores hondureños y continuos roces por la invasión de territorio nicaragüense.

Además, en el Golfo de Fonseca, Honduras y El Salvador se han enfrascado en una polémica por la disputa de la isla Conejo que según los hondureños les pertenece tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya , Holanda, en 1992.