Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras irá a la cumbre con la UE pese al rechazo de presidentes sudamericanos
Miércoles, Mayo 5, 2010 - 14:51

Mientras el asesor internacional de Lula advirtió que si Porfirio Lobo asiste a la cita "al menos 10 presidentes latinoamericanos" no viajarán; el canciller hondureño anunció que “estaremos allí”.

Tegucigalpa. A pesar de la fuerte oposición de la mayoría de los presidentes de Unasur a que el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, asista a la Cumbre Unión Europea-América Latina que se realizará en Madrid el próximo 17 de mayo, el mandatario hondureño sí asistirá a la cita tras ser invitado por España.

Así lo confirmó este miércoles el canciller Mario Canahuati, quien sostuvo que “Honduras está formalmente invitada a la cumbre por el presidente (José Luis Rodríguez) Zapatero y estaremos allí".

Agregó que "ya es tiempo que Honduras comience a manejar su agenda", informó El Heraldo.

Acerca de la oposición de presidentes sudamericanos indicó que "esperábamos una actitud así de algunos miembros de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)".

Oposición sudamericana. Pero la oposición a Lobo es fuerte. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que "si Europa insiste en invitar al señor Lobo", no asistirán a la cita en Madrid.

Puntualizó citando al presidente uruguayo, José Mujica: "no estamos pidiendo mucho, que restituyan a Zelaya, que se le reconozcan todos sus derechos políticos y ciudadanos", dijo El Universal.

"Es lo único que estamos pidiendo, ni el cielo ni nada”, puntualizó.

Las palabras de Chávez fueron respaldadas por el asesor internacional del presidente brasileño, Marco Aurelio, quien advirtió que si Lobo asiste a la cumbre "al menos 10 presidentes latinoamericanos" dejarán de ir, informó El País citando a EFE.

Para García la invitación formulada por el Gobierno español en nombre de la UE a Porfirio Lobo fue "un resbalón" de un funcionario "poco atento".