La Secretaría de Seguridad presentó este jueves ante diversos sectores de la sociedad el programa "Municipios más seguros", mediante el cual se busca fortalecer con la participación ciudadana la seguridad de las comunidades hondureñas.

Al primero de nueve foros que se realizarán en Honduras para tratar el tema de seguridad, asisten: el presidente Porfirio Lobo; el presidente de la Corte Suprema de Honduras, Jorge Rivera; el fiscal general Luis Alberto Rubí, representantes de la Asociación de Municipios de Honduras y altos mandos de la Policía Nacional.

Asimismo, participan alcaldes y demás autoridades municipales de los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso, quienes conocerán las comunidades más seguras y las medidas implementadas en cada uno de ellos, durante un taller realizado en la jornada.

"Se han convocado 47 alcaldes y los grupos de autoridad de cada municipio, con el objetivo de que aquí den a conocer sus preocupaciones en materia de seguridad", informó el viceminsitro de Seguridad, Armando Calidonio.

Por su parte, el ministro Óscar Álvarez, sostuvo que la intención del programa de descentralización es empoderar al alcalde "para que como gobernante de su localidad tenga contacto directo con la Policía, con la Fiscalía y con los jueces".

Seguridad pretende promover la participación ciudadana para la denuncia de delitos y la prevención de los mismos.

Según Álvarez, además del ejecutivo, otros poderes del Estado de Honduras se comprometieron a impulsar las iniciativas para lograr detener y castigar los delitos comunes e incluso delitos del crimen organizado.