Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras: Lobo dialoga con Chinchilla sobre seguridad
Martes, Junio 28, 2011 - 18:39

En su visita, ambos mandatarios dialogaron sobre temas de comercio bilateral y seguridad, luego de la reciente conferencia regional celebrada en Guatemala, a través del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Un sorpresivo viaje realizó este lunes el presidente Porfirio Lobo a Costa Rica para reunirse con la presidenta de ese país, Laura Chinchilla.

En su visita ambos mandatarios dialogaron sobre temas de comercio bilateral y seguridad, luego de la reciente conferencia regional celebrada en Guatemala a través del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Lobo viajó en compañía del canciller Mario Canahuati y el secretario de Seguridad, Óscar Álvarez.

En declaraciones a la prensa junto a la presidenta costarricense, el mandatario hondureño respaldó la formación del nuevo partido político a través del Frente Amplio de Resistencia Popular, que encabeza el expresidente Manuel Zelaya.

"Como presidente de los hondureños y amante de la democracia, debo celebrar mucho que ayer (el domingo) ha surgido una nueva fuerza política que va a participar en las próximas elecciones, el Frente Amplio, que está bajo la coordinación del expresidente Zelaya", dijo Lobo.

"Mel" y sus seguidores decidieron el domingo conformar el nuevo partido político Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), con el propósito de disputar el poder a las dos fuerzas políticas tradicionales, los partidos Liberal y Nacional.

Lobo dijo que juristas de Colombia y Venezuela visitarán Honduras para revisar un proceso penal por malversación al exministro de la Presidencia, Enrique Flores, a quien la Corte Suprema de Justicia le ha impuesto arresto domiciliario y una fianza de 27 millones de lempiras, por actos de corrupción.

"La Corte le puso (a Flores) una fianza que es exageradamente elevada y por eso hemos invocado el Acuerdo de Cartagena", que "no es para legitimar la impunidad a nadie, pero que sí garantiza que no debe haber persecución política", afirmó Lobo.

Flores Lanza es acusado de haber utilizado fondos públicos para financiar una consulta popular sobre una eventual reforma a la Constitución, que fue el factor desencadenante de la crisis política de 2009.

Chinchilla, por su parte, informó que en el encuentro con Lobo hablaron de la próxima incorporación de Honduras al llamado Convenio de San José, en el que participan varios estados de Centroamérica y el Caribe, junto a Estados Unidos, para combatir el tráfico de drogas.

Tras el encuentro, Honduras estaría próxima a sumarse al convenio sobre Cooperación para la Supresión del Tráfico Ilícito Marítimo y Aéreo de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas en el Área del Caribe.

Las opiniones.

Porfirio Lobo Honduras

En su visita a Costa Rica, el Presidente de la República dijo que respalda la iniciativa de la resistencia de formar un nuevo partido político y anunció la llegada de una comisión de juristas a Honduras.

Laura Chinchilla Costa Rica

Tras reunirse con el mandatario hondureño, la presidenta de Costa Rica manifestó que el encuentro sirvió para abordar diversos temas, entre ellos, aspectos que tienen que ver con la seguridad de la región.

Autores

ElHeraldo.hn