Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras: Lobo encabezó la ceremonia de conformación de la Comisión de la Verdad
Martes, Mayo 4, 2010 - 16:07

La comisión investigará todos los sucesos ocurridos antes, durante y después de la crisis política de 2009, mientras el actual gobierno busca conseguir el reconocimiento mundial.

Tegucigalpa. Este martes el presidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa firmó el decreto que conformó la Comisión de la Verdad y juramentó a cada uno de sus miembros.

El coordinador de la Comisión de la Verdad, Eduardo Stein –ex vicepresidente de Guatemala- afirmó que "nos sentimos verdaderamente privilegiados de participar en la instalación de la Comisión de la Verdad, pero no podemos negar que nos abruma el peso de la responsabilidad que debemos compartir con los hondureños al final de nuestro trabajo”.

Junto con prometer que realizará un trabajo que no excluirá a ningún sector, recordó que "la comisión no nace en aguas tranquilas, si bien la conflictividad ha cedido no ha desaparecido, nace en medio de prejuicios hacia su trabajo, integrantes, mandatos y resultados. Nos acercamos con sencillez y humildad al pueblo hondureño".

Respecto a su trabajo, indicó que "se tienen que investigar no solo los hechos más visibles en torno a los acontecimientos políticos, sino los antecedentes y sus consecuencias, tocar las violaciones a los derechos humanos y los hechos de corrupción que estuvieron conectados a esa conflictividad", dijo El Heraldo.

La comisión investigará todos los sucesos ocurridos antes, durante y después de la crisis política que se desató en junio de 2009 cuando fue derrocado Manuel Zelaya.

Lobo busca reconocimiento internacional. En tanto, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, se comprometió este lunes a iniciar una nueva ofensiva para que se reconozca internacionalmente el gobierno de Porfirio Lobo.

En el marco de una visita realizada por el jefe de Estado hondureño a su par de Costa Rica, Arias indicó que pedirá a los presidentes de Brasil y México que reconozcan al nuevo gobierno de Honduras

El presidente de Costa Rica afirmó que “es inaceptable que haya países que no estén dispuestos a reconocer al gobierno de Honduras y restablecer las relaciones".

Sin embargo, los países de Sudamérica se mantienen reacios a reconocer al nuevo gobierno de Honduras.

Este martes, el canciller uruguayo, Luis Almagro, informó que no se logró acuerdo en la cumbre presidencial de Unasur acerca de la situación política e institucional de Honduras, informó El Universal.