Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras: Lobo se reúne con la cúpula de la Policía para analizar amenazas en su contra
Jueves, Julio 21, 2011 - 08:27

Asimismo se revisaron las distintas acciones que viene realizando la Policía en el combate a la delincuencia, la criminalidad, el cobro de impuesto de guerra y varios aspectos vinculados al tema de los derechos humanos.

El presidente Porfirio Lobo se reunió este miércoles con la cúpula de la Policía Nacional en Casa Presidencial.

En el encuentro, el mandatario abordó con los jefes policiales las amenazas a muerte que asegura haber recibido y que lo han obligado a reforzar su seguridad y la de Casa Presidencial.

Asimismo se revisaron las distintas acciones que viene realizando la Policía en el combate a la delincuencia, la criminalidad, el cobro de impuesto de guerra y varios aspectos vinculados al tema de los derechos humanos.

Danilo Orellana, director de Centros Penales, dijo que en la reunión se abordaron diversos temas relacionados con la seguridad, entre estos la denuncia del Presidente en torno a que hay unos "de arriba" que lo quieren matar.

Orellana señaló que los cuerpos de investigación ya han procedido a realizar las investigaciones pertinentes, dejando entrever que existen indicios de que las amenazas provienen de la zona norte de Honduras.

Amenazas. El titular del Poder Ejecutivo denunció el lunes que sus fuentes le han informado que hay unos "de arriba" que lo quieren matar y que han advertido: "a este no hay que sacarlo porque mucho problema, mejor lo vamos a mandar a matar".

"Nosotros hemos alertado todas nuestras agencias de información, nuestros equipos de investigación que están haciendo toda una labor de campo y lo estamos haciendo en función de agarrar indicios racionales que nos permitan establecer directamente de dónde proceden estas amenazas", dijo el comisionado Marco Tulio Palma, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

En la reunión también estuvo presente el subsecretario de Seguridad, Roberto Romero Luna.

Palma aseguró que "estamos tomando con seriedad y responsabilidad esta denuncia porque se trata de la figura del Presidente de la República y es nuestra responsabilidad velar por la seguridad del Presidente, su familia y velar por las instalaciones del Estado".

Acciones. Los jefes de la Policía dijeron que en la reunión se coordinaron acciones y se establecieron directrices orientadas a fortalecer las acciones del cuerpo de seguridad.

Es de mencionar que en las últimas semanas se iniciaron acciones conjuntas entre la Policía y las Fuerzas Armadas en todo el país para afrontar la ola de criminalidad que azota a la nación.

En la capital se incrementaron las operaciones ante una serie de asesinatos vinculados al cobro del denominado impuesto de guerra en diferentes sectores de la ciudad.

"Hay muchas cosas que hay que coordinar, al Presidente le gusta dar algunas directrices en cuanto a normas que se deben seguir a nivel de seguridad del Estado, a nivel de las operaciones policiales que se están ejecutando, a nivel de la investigación criminal y en ese sentido a él le gusta que se le informe", explicó Palma.

Autores

ElHeraldo.hn