Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras: nombran a los abogados que defenderán a Zelaya
Sábado, Diciembre 18, 2010 - 15:20

Manuel Zelaya Rosales tiene pendiente dos acusaciones en los Juzgados de lo Penal, por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude y falsificación de documentos.

Tegucigalpa. Crosvin Lanza, Anael Orellana y Eduardo Turcios serían los defensores públicos encargados de allanar el camino de Manuel Zelaya Rosales.

Los dos primeros actuarán en condición de defensores titulares y el último como defensor auxiliar.

Con el nombramiento de los apoderados legales se confirma lo publicado por El Heraldo, respecto que la Procuraduría General de la República (PGR) buscaría allanar el camino del paso de Zelaya por los Juzgados de lo Penal.

Con la designación de los tres defensores, se supone que el juez Claudio Aguilar admitió el escrito de personamiento de la PGR para estar presente en los juicios en contra del ex mandatario hondureño.

Ethel Deras, procuradora general, ha manifestado que la PGR actuará como parte acusadora junto al Ministerio Público y en su condición de víctima de los actos de corrupción por los que se acusa a Zelaya.

Sin embargo, la PGR no se pronunció ni se personó en las acusaciones en contra de otros ex funcionarios de la administración Zelaya acusados por similares delitos.

La resolución del juez se mantuvo en suspenso en los tribunales de justicia, ya que en un inicio se había establecido para una hora y después se cambió. Por último se dijo que el juez resolvería hasta el próximo lunes.

El papel que jugarían los abogados defensores de "Mel" era el de pedir la suspensión de los juicios en contra de su defendido, considerando de que este no habría participado en los delitos que se le imputan.

Se presume que se resolvería a favor de la defensa y las partes acusadoras presentarían un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia, y así ni la Fiscalía ni la PGR saldrían salpicadas con la cancelación de los juicios pendientes que tiene Zelaya.

La representante de la PGR ha negado tener presiones para allanar el camino de Zelaya. El presidente Porfirio Lobo Sosa admitió este viernes que envió una nota a Ethel Deras, donde le decía que es necesario resolver el problema de Manuel Zelaya porque es un asunto de interés nacional.

La funcionaria dijo que ella actuaba de forma independiente y apegada a las leyes nacionales. Subrayó que no estaba recibiendo presiones de ningún tipo.

Las acusaciones. El Ministerio Público presentó las acusaciones en contra del depuesto presidente, luego de que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) hiciera los hallazgos del desvío de los fondos de las arcas públicas.

Manuel Zelaya Rosales tiene pendiente dos acusaciones en los Juzgados de lo Penal, por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude y falsificación de documentos.

Por estos y otros casos también han sido acusados ex funcionarios del gobierno Zelaya, y la mayoría ha sido sobreseída de las causas penales.

Zelaya reside desde el 27 de enero en República Dominicana en calidad de huésped distinguido por parte del gobierno de Leonel Fernández.

Algunas naciones de la comunidad internacional exigen que Zelaya Rosales ingrese al país, pero que no tenga juicios pendientes con la justicia.

La coordinadora de la defensa pública, Paulina Pérez, dijo la noche de este viernes, a la emisora HRN, desconocer la resolución del juez, pero en todo caso debe respetarse por tratarse de una decisión emitida por un funcionario judicial.

Y sobre los nombres de los profesionales del derecho nombrados por el juez, dijo que estas personas tendrán que abocarse a la instancia judicial para imponerse en autos sobre el fondo y forma de las resoluciones.

Autores

ElHeraldo.hn