Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras: partido de Zelaya y conservadores eligen sus candidatos presidenciales
Lunes, Noviembre 19, 2012 - 09:22

Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del depuesto ex presidente Manuel Zelaya, y el conservador Maurio Villeda, fueron nominados para las elecciones generales en noviembre del 2013 en la nación centroamericana.

Tegucigalpa. La esposa de ex mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de estado militar, fue oficializada este domingo como candidata presidencial de un partido de izquierda, mientras que en la derecha el gobernante Partido Nacional y el opositor Partido Liberal designaron a sus aspirantes a gobernar la nación centroamericana.

Los aspirantes participarán en las elecciones generales en noviembre del 2013 junto a candidatos de otros seis partidos políticos.

Xiomara Castro, de 53 años, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), recién llegada a la política, reiteró este domingo que de ganar la presidencia convocará a una asamblea nacional para escribir una nueva constitución, similar a lo que pretendía impulsar Zelaya en una consulta popular el 28 de junio del 2009 cuando fue derrocado en un golpe de estado.

En el Partido Liberal el abogado y político conservador Maurio Villeda, de 64 años, obtenía un 45,9% de los sufragios a ocho puntos de su más cercano contendiente, perfilándose como candidato, cuando se había escrutado el 72,5% de las urnas, según el Tribunal Supremo Electoral.

En el Partido Nacional, el aspirante y presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández, de 44 años, se colocaba primero con un 37.95 por ciento de los votos frente a su más cercano contendor, el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez, que tenía un 34,9% al escrutarse el 71,07% de las mesas.

Nacionalistas y liberales dominan hace más de un siglo el espectro político de Honduras, donde siete de cada 10 de sus habitantes viven en condiciones de pobreza.

Villeda es hijo del fallecido presidente de Honduras Ramón Villeda, depuesto en un golpe de estado militar en 1963.

Castro fue postulada por las cuatro corrientes de Libre, mientras que nacionalistas y liberales escogieron entre varios candidatos.

La candidata de Libre y los de los partidos Nacional y el Liberal enfrentarán en las elecciones del 2013 a otros seis aspirantes presidenciales, entre los que figuran el ex jefe de la fuerzas armadas, general retirado Romeo Vásquez, que lideró el golpe contra Zelaya, ordenó su arresto y lo expatrió a Costa Rica.

El partido Liberal, en ese entonces en el poder, así como el Nacional, respaldaron el golpe de Estado militar contra Zelaya, que era acusado por sus críticos de impulsar reformas legales para perpetuarse en el poder.

Zelaya asumió el poder en el 2006 como miembro del Partido Liberal, pero en el gobierno dió un viraje a la izquierda.

"Vamos por una asamblea nacional constituyente y un nuevo sistema socialista democrático. El sistema vigente ha fracasado", dijo Castro al votar en la ciudad semiurbana de Catacamas, 130 kilómetros al este de Tegucigalpa, junto a Zelaya que era aupado por partidarios.

Zelaya es visto como un caudillo político en su agrupación, integrada por sindicatos, ligas campesinas, indígenas, estudiantes, maestros y profesionales.

El gobernante que sea electo en noviembre del 2013 asumirá el liderazgo de un país aterrorizado por la violencia provocada por la presencia de carteles mexicanos del narcotráfico y una economía aquejada por el creciente déficit fiscal y un crecimiento errático e insuficiente, que agrava la pobreza.

Autores

Reuters