Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras: piden endurecer penas por delitos contra la Ley Electoral
Domingo, Marzo 25, 2012 - 11:23

El congresista Augusto Cruz Asensio dijo que el pueblo ya está harto de aquellos políticos que pasan en campaña permanente sin dar tregua alguna a los gobiernos y al pueblo hondureño.

Tegucigalpa. El congresista Augusto Cruz Asensio propuso este sábado que se reforme la Ley Electoral para endurecer las penas contra aquellos políticos que violentan permanentemente esta normativa jurídica.

Cruz Asensio dijo que el pueblo ya está harto de aquellos políticos que pasan en campaña permanente sin dar tregua alguna a los gobiernos y al mismo pueblo hondureño.

Indicó que la Ley Electoral ya establece los períodos en que la campaña política debe realizarse. “Imagínese usted que todavía el Tribunal no convoca a elecciones primarias y los partidos políticos, especialmente los tradicionales, ya realizan sendas concentraciones al margen de la ley”, indicó.

Ilustró que los mismos magistrados del Tribunal Supremo Electoral violentan la ley, cuando hace algunas semanas, en las barbas de sus oficinas, el expresidente Manuel Zelaya montó una tarima en plena calle, obstaculizando el tránsito, para realizar una concentración con sus seguidores con motivo de recibir la carta de reconocimiento del Partido Libertad y Refundación (Libre).

En esa misma reunión participaron los magistrados del TSE a sabiendas que ese tipo de reuniones al aire libre son prohibidas, indicó Cruz Asensio.

El diputado criticó además que en las reuniones de los precandidatos de algunos partidos políticos se efectúan grandes gastos de los cuales los precandidatos no rinden cuentas “y es por eso que dan lugar a las especulaciones en el sentido de que el narcotráfico financia a los políticos”, precisó.

Cruz Asensio expuso que en Honduras se han dado declaraciones irresponsables de autoridades y de políticos en torno a este tema.

Recordó que ex ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, en su momento manifestó que en Honduras había alcaldes y diputados involucrados en el tema del narcotráfico, pero nunca reveló nombres. Fueron declaraciones bastante frágiles que nunca aterrizaron con contundencia en hechos concretos, afirmó.

El político democristiano subrayó que el financiamiento de narcos a la política “seguramente no ha de estar alejado de la verdad, por lo que debe haber una contundencia en los controles del Estado para evitar esta realidad”.

Afirmó que después de cada proceso electoral los partidos políticos están obligados a rendir un informe sobre el gasto político, pero esto no se cumple.

En ese sentido propuso que la ley sea reformada para endurecer las penas contra los delitos electorales.

“Hay que establecer mayores controles dentro de las estructuras políticas del país, no solamente por la aparición de recursos ligados al crimen organizado, sino porque puede suceder la sustracción de recursos del Estado para financiar campañas electorales de funcionarios públicos”, manifestó Cruz Asensio.

Transparencia. Por otra parte, el presidente del Comité Central del Partido Nacional, Ricardo Álvarez, le exigió a las Fuerzas Armadas que garanticen que las elecciones internas y generales se efectúen en un escenario de transparencia en aras de respetar la voluntad del pueblo.

“El rol que juegan los militares al ser guardianes de los procesos electorales los convierte en garantes de las elecciones, entonces conscientes de la importancia, deben jugar un rol enmarcados en este proceso”, advirtió.

Autores

ElHeraldo.hn