Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras: Porfirio Lobo descarta, de momento, intervención a la Policía
Miércoles, Noviembre 2, 2011 - 06:07

El lunes, el mandatario oficializó cambios en la cúpula policial, luego de un escándalo por el crimen de dos universitarios a manos de policías.

El presidente Porfirio Lobo descartó este martes, de momento, una intervención a lo interno de la Policía Nacional.

El lunes, Lobo Sosa oficializó cambios en la cúpula policial, luego de un escándalo por el crimen de dos universitarios a manos de policías.

Aunque los policías estaban identificados como los responsables, el jefe de la Metropolitana 1, Jorge Barralaga, les autorizó su día libre, oportunidad que aprovecharon los uniformados para irse y no regresar más.

"Yo no voy a intervenir la Policía ¿por qué razón? porque el ministro (Pompeyo Bonilla) está recién nombrado y entonces yo no quiero una comisión ahí que vaya, sentiría yo que si nombro al hombre recientemente tengo que darle el espacio de que él trabaje, no necesito eso", manifestó Lobo en Consejo de Ministros.

En sustitución de José Luis Muñoz Licona fue nombrado el comisionado Ricardo Ramírez del Cid.

"Yo dejaría que el ministro trabaje, que la nueva autoridad policial, si quiero decirles que esos problemas no son nuevos, el problema ahí es que se están destapando, ya eso ya viene operando ya días, entonces más bien creo que algo ha pasado ahí que están saliendo esas cosas", afirmó el gobernante.

Leyes. El titular del Ejecutivo dijo que el próximo paso es avanzar en la revisión de las leyes e impulsar las reformas que sean necesarias para garantizar las operaciones de los encargados de impartir justicia y seguridad en el país. "Hagamos la revisión de esas leyes a ver qué se nos ocurre y ver qué es lo que el Congreso hace en los diálogos que va a tener con todos los operadores y hacemos las reformas que hay que hacer porque sí hay que hacer reformas, eso es innegable".

El mandatario reiteró que trabaja en el tema de la creación de una policía de investigación independiente que acompañe las acciones de la Secretaría de Seguridad, el Ministerio Público y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Yo estoy trabajando con unas personas que me están ayudando en esto de las reformas que pueden hacerse, además he estado con mi tema de una policía de investigación, yo no se la quisiera dar a nadie, así prefiero que se quede, como independiente y que sigan las policías de investigación en la Policía Nacional y la Fiscalía que tiene su unidad", subrayó.

Lobo Sosa volvió a señalar que existen problemas con algunos jueces que imparten justicia en el país.

"Hay problemas con los jueces, el presidente de la Corte (Jorge Rivera) en más de una ocasión se siente frustrado de ver la decisión de un juez, en esto hay que ver también la seguridad que pueden tener ellos, se sienten desprotegidos, los amenazan, es complicado, ya están los jueces nacionales".

"Hay muchas cosas que hay que arreglar y bueno, pasan muy reactivos con este tema pero hay situaciones con las cuales es más claro que el agua más limpia que están violentando una ley, en esos casos siento que el procedimiento que tiene no es el adecuado".

"Se ocupan reformas ahí, se ocupa algo que vigile el cumplimiento de todos, la decisión del juez, la actuación de la Policía, la Fiscalía, es decir, buscar que y en esto no tengo la respuesta, lo único que siento es que tenemos una gran deuda".

Lobo Sosa pidió además a las autoridades de Seguridad y Defensa agilizar el trabajo en las reformas que se pretenden realizar en dichas instituciones.

"Estoy esperando las reformas de Seguridad y las Fuerzas Armadas, sugiero que no pase de noviembre o diciembre esas reformas porque si tocan la Constitución tendría que hacerse la reforma constitucional para que se haga la ratificación en la legislatura de 2012", apuntó.