Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras presentará este jueves ante la ONU su informe sobre Derechos Humanos
Jueves, Noviembre 4, 2010 - 05:20

En el documento, el país reconoce debilidades en el proceso de investigación de algunas situaciones de DD.HH., pero al mismo tiempo se destacan avances en la implementación de estructuras legales para garantizar el respeto a algunos derechos.


Tegucigalpa. Las comisión de Honduras presentará este jueves ante la ONU, en Ginebra, Suiza, los avances que el país ha tenido en materia de derechos humanos, tanto políticos como sociales y económicos.

De acuerdo a la agenda que maneja el gobierno, Honduras comparecerá desde este miércoles hasta el próximo 8 de noviembre ante una terna (Reino Unido, Tailandia y Rusia) de la ONU, que evaluará al país en el Examen Periódico Universal (EPA).

Se informó que la ministra de la Presidencia, María Guillén, quien preside la delegación, será la primera en comparecer ante la comisión de la ONU.

Posteriormente estarían participando Ana Pineda, ministra de Derechos Humanos; Áfrico Madrid, titular del Interior y Justicia; jueces fiscales y representantes de algunas ONG que viajaron para participar en ese examen.

El Heraldo conoció el informe que esta comitiva hondureña presentará a la ONU y en él se reconocen debilidades en el proceso de investigación de algunas situaciones de derechos humanos, pero al mismo tiempo se destacan avances en la implementación de estructuras legales para garantizar el respeto a algunos derechos.

Por ejemplo, se expondrá la implementación de leyes contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de la conformación de un comité para supervisar y verificar centros penales y centros de detención y el proceso de derogatoria de la ley del Estado de Sitio.

Se espera que después de la ponencia de Honduras, la ONU formulará recomendaciones en materia de derechos humanos.

Autores

ElHeraldo.hn