Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras: presidente responde a Zelaya y pide listado de “desterrados” para investigar
Lunes, Octubre 11, 2010 - 14:13

El desafectado mandatario había asegurado este domingo en Nicaragua que él está siendo perseguido por el nuevo gobierno de Tegucigalpa.


Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, solicitó este lunes a su antecesor, Manuel Zelaya, que le entregue la lista de las personas que supuestamente están “desterradas” y a quienes se les estaría persiguiendo por su simpatía política.

La petición del mandatario se da un día después de que Zelaya se declarara “perseguido y desterrado”, durante un encuentro que sostuvo con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y miembros de la Resistencia Popular de Honduras. La reunión fue sostenida el fin de semana en Managua.

“Allá escucho al ex presidente Zelaya criticando a Honduras, hablando de que aquí hay perseguidos y desterrados y hasta se ha dicho que ando persiguiendo a la familia de Zelaya. Públicamente les pido que me den el listado de las personas que están desterradas y que están siendo perseguidas”, manifestó Lobo Sosa en entrevista a HRN.

El presidente aseguró que de recibir esa lista, actuará junto al recién creado Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para revisar caso por caso y castigar a quienes desde el gobierno de Honduras pudieran estar actuando contra el ex mandatario.

“Vamos a ver caso por caso, por eso está la ministra de Derechos Humanos, con cuyo ministerio podemos hacer una labor más institucional (…). Si hay alguna autoridad que a cualquier nivel está haciendo este tipo de acciones (persecución) van a ser castigados con todo el peso de la ley”, aseguró.

“Por eso pedí la Organización de Estados Americanos una comisión que vigilase el cumplimiento de la ley en Honduras, la Comisión Contra la Impunidad para que desde el gobierno no haya acciones que vayan a violentar los derechos humanos”.

Lobo precisó que coordinará con la comisionada Ana Pineda la evaluación de los casos denunciados por Zelaya, pues no desea que este asunto sea “un debate político sino una realidad”.

El ex presidente Manuel Zelaya reside actualmente en República Dominicana desde el 27 de enero, fecha en que Lobo tomó posesión de su cargo como mandatario de Honduras.

Autores

ElHeraldo.hn