Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras: presidente tiene potestad para detener acciones de la Procuraduría General contra Zelaya
Miércoles, Febrero 16, 2011 - 07:35

Porfirio Lobo ha dicho que los juicios contra el ex presidente, Manuel Zelaya, deben ser retirados para garantizar la plena reinserción de Honduras en el contexto internacional.


Tegucigalpa. El secretario de Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales, dijo este martes que el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, tiene "potestad" de ordenar a la Procuraduría General de República (PGR) que se abstenga de presentar recursos o acciones judiciales contra el ex presidente, Manuel Zelaya.

El Heraldo reveló este lunes que el poder Ejecutivo giró instrucciones a la PGR mediante el acuerdo 005-2011, emitido el pasado 4 de febrero de 2011, para que deje de interponer acciones contra Zelaya pese a que el papel de la instancia es defender los intereses del Estado.

"Lo que acaba de hacer el presidente es decirle a la Procuraduría que no siguiera apelando y eso es una potestad que le da la ley al Presidente, lo que ya la Corte de Apelaciones había indicado, ya el juez de primera instancia ha dicho: esto lo tiene que resolver un juez natural de la Corte Suprema, y la Corte de Apelaciones repitió lo mismo, no le demos dilatoria a algo que es evidente, que por ser Manuel Zelaya miembro del Parlacen debe ser un juez natural", reaccionó Corrales.

El acuerdo establece que el presidente de la República tiene a su cargo la administración general del Estado y representarlo, mantener la paz y seguridad interior de la República y emitir acuerdos y decretos y expedir reglamentos y resoluciones conforme a la ley.

El argumento tiene que ver con las reiteradas apreciaciones de Lobo Sosa, quien sostiene que los juicios por corrupción que hay en contra de Zelaya se deben anular por tratarse de un asunto de interés nacional.

"Yo no creo que el presidente de la República esté pensando en Manuel Zelaya Rosales, estoy seguro que el está pensando en Honduras y en la reconciliación nacional; en palabras del presidente de la República: todo debe ser con el debido proceso, o sea, se refiere a que en Honduras unos u otros arriba, abajo, izquierda, derecho, blanco, negro, no importa quién, pero que se haga el debido proceso", sostuvo Corrales.

"El presidente lo que está haciendo es queriendo ser expedito con el debido proceso. Yo no creo que sea contradictorio con la Procuraduría, recordemos que el mundo de los abogados es mucho más amplio y más implicado que lo que la lógica normal nos permite entender, pero va a su debido proceso y tengo entendido que ya fue recepcionado en la Corte y es ahí entonces donde debe resolverse, dejemos que el sistema trabaje", sostuvo el funcionario.

Lobo ha dicho que los juicios contra Zelaya deben ser quitados de en medio para garantizar la plena reinserción de Honduras en el contexto internacional.

"Nosotros no sabemos en este momento cuál va a ser la opinión de la Corte, simplemente se le ha expresado a la Corte misma la situación a nivel internacional que Honduras tiene por esta materia", indicó.

"Yo no estoy tan preocupado de que Honduras vuelva o no la OEA, estoy más preocupado de que en Honduras siempre haya el debido proceso para cualquier circunstancia, para los que me caen bien y para los que me caen mal, para con los que coincido y para con los que no coincido", concluyó.

Autores

ElHeraldo.hn