El gobierno aseguró que Honduras está lista para el "examen" que en materia de derechos humanos está por realizar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En sesión de Consejo de Ministros la titular de la recién creada secretaría de Derechos Humanos, Ana Pineda, afirmó que ya casi han culminado los preparativos que el poder Ejecutivo realiza para asistir al examen periódico universal de derechos humanos ante la ONU el próximo 4 de noviembre en Ginebra, Suiza.

"Es un proceso único, donde cada cuatro años los 193 países miembros de ese organismo internacional están en la obligación de rendir un informe detallado sobre la tutela y protección de los derechos humanos, así como de las debilidades en su aplicación". Ana Pineda, secretaria de DD.HH.

El presidente Porfirio Lobo Sosa dijo que revisará minuciosamente el documento sobre los derechos humanos en Honduras antes de que sea presentado ante la ONU.

Lobo Sosa manifestó que el tema de los derechos humanos está en su corazón, por lo que advirtió a sus funcionarios que deben ser cuidadosos, pues ha sido politizado por algunos sectores en el país.

El informe será presentado por una delegación hondureña que será encabezada por la designada y ministra de la Presidencia, María Guillén ante una comisión evaluadora integrada por representantes de Rusia, Reino Unido y Tailandia.

"Examen". Guillén informó que en el "examen" Honduras rendirá un informe sobre la situación real de los casos de violaciones a derechos humanos y los compromisos y obligaciones políticas en esa materia.

"Es un proceso único, donde cada cuatro años los 193 países miembros de ese organismo internacional están en la obligación de rendir un informe detallado sobre la tutela y protección de los derechos humanos, así como de las debilidades en su aplicación", expresó la ministra de la Presidencia.

Guillén aclaró que el "examen" periódico universal no tiene como objetivo aprobar o reprobar a un país, sino que sirve para generar conclusiones, recomendaciones y nuevas políticas de Estado para el fortalecimiento de los derechos humanos en las naciones.

La delegación hondureña que viajará a Ginebra estará integrada por autoridades de la secretaría de Derechos Humanos, la secretaría de Relaciones Exteriores, el ministerio de la Presidencia, entre otras.

El documento que será presentado ante la ONU ha venido siendo elaborado por una comisión interinstitucional que trabaja de cerca con el tema de los derechos humanos en Honduras.