Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras: Se instala la novena legislatura en el Congreso Nacional
Sábado, Enero 25, 2014 - 15:33

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, encabezó los actos protocolarios de instalación de la novena legislatura, luego de dos sesiones preparatorias.

Tegucigalpa. En la sesión de este sábado se llevó a cabo un minuto de silencio en homenaje al expresidente del Legislativo, el profesor Rafael Pineda Ponce, quien falleció el viernes. 

Oliva reconoció que el congreso esta conformado por diferentes fuerzas políticas por lo que hizo un llamado a hacer "un nuevo pacto y un nuevo compromiso" por el bien común.

"Evitemos la improvisacion, las decisiones superficiales, que haya pasion sin agresion y usar los argumentos de la razón, para no hacer de esta cámara, como dijo el escritor Gabriel García Marquez otro disparate biblíco como la Torre de Babel".

El presidente del Congreso dijo que en esta legislatura "vamos a demostrarle a los hondureños y al mundo, que la patria es primero". Asimismo manifestó que escuchará a los diputados de las diferentes fuerzas políticas y les aseguró que "lucharé por sus ideas como si fueran las mías". 

El secretario del congreso, Mario Pérez leyó el acta, que fue aprobada de manera unánime y luego se procedió a la firma de parte de la Junta Directiva y por funcionarios del Ejecutivo. 

A la ceremonia no asistió el presidente electo, Juan Orlando Hernández, mientras que la designada presidencial, María Antonieta Guillén, representó al presidente Porfirio Lobo. Otro ausente fue el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, pero llegó en su lugar Rosa de Lourdes Paz. 

El presidente del congreso convocó a los diputados para el próximo lunes 27 de enero, a las 5:30 AM, para que asistan a la ceremonia de traspaso presidencial de Juan Orlando Hernández, previa comprobación del quórum.

Autores

ElHeraldo.hn