Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras se propone bajar tasa de homicidios durante 2014
Sábado, Enero 4, 2014 - 14:43

"Volveremos a las cifras que teníamos hace diez años", sostuvo el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, quien explicó que el 80 por ciento de los actos violentos se concentra en 33 de los 298 municipios del país.

Con el objetivo de bajar la alta tasa de homicidios que tiene el país, las autoridades de Seguridad implementarán en este año una “metodología totalmente novedosa”. Los miembros de la cúpula policial, encabezados por el ministro Arturo Corrales Álvarez y el director de la Policía, Ramón Sabillón, se concentraron la mañana del viernes a analizar la situación.

Corrales explicó que “en 2014 vamos a bajar la tasa de homicidios a donde estábamos hace diez años, bajar a la media centroamericana, andar alrededor de los 35 (homicidios), tenemos que lograr eso y era el objetivo de esta reunión”. El funcionario agregó que el 80 por ciento de los actos violentos se concentró en 33 de los 298 municipios del país, pero no es en toda la ciudad, sino en sectores localizados de estas poblaciones.

Tanto la sociedad como las alcaldías “deben involucrarse para hacer frente a la violencia que deja muerte en el país”, sostuvo Corrales. Aunque no dio detalles, aseguró que para hacer frente a la violencia será “con una metodología totalmente innovadora, todos los miércoles se va a dar el dato de la semana anterior (cifras de homicidios), mes a mes, semestre a semestre”.

Mediante la planificación y a través del control y seguimiento del recurso humano y material se espera hacer más eficiente el manejo de lo que se cuenta. El funcionario resaltó la importancia de la rendición de cuentas de los fondos que recibe la Secretaría de Seguridad.

También consideró que el problema de la violencia está íntimamente ligado al narcotráfico, por lo que “apuntamos a controlar estos factores para reducir los índices”.