Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras solicita en la ONU misión de verificación en el Golfo de Fonseca
Martes, Marzo 4, 2014 - 08:36

La petición fue presentada por la embajadora de Honduras ante la ONU, Mary Flores, al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, en una reunión para abordar la falta de aplicación de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya de 1992.

Honduras solicitó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el envío de un alto representante en misión de verificación del conflicto en la zona del Golfo de Fonseca.

La petición fue presentada por la embajadora de Honduras ante la ONU, Mary Flores, al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, en una reunión para abordar la falta de aplicación de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya de 1992, en el caso del diferendo fronterizo terrestre, insular y marítima en el Golfo.

La embajadora entregó la documentación enviada por la cancillería de Honduras, en el que se solicita interponer sus buenos oficio mediante el envío de un alto representante en misión de verificación a la zona del Golfo de Fonseca, a fin de garantizar la paz y la seguridad internacional.

El secretario de la ONU informó que la petición se consultará a nivel de la oficina de Asuntos Legales y Asuntos Políticos de la ONU, para analizar la manera de proceder. Flores recordó al secretario de la ONU que de acuerdo al fallo se establece una relación de co-soberanía de los Estados costeros de Honduras, Nicaragua y El Salvador, en las aguas interiores del Golfo.

Además trascendió que en el encuentro también se planteó la posibilidad de una reunión del Ban Ki-moon con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Procedimiento correcto El experto en derecho internacional, Graco Pérez, calificó como un paso correcto en términos diplomáticos que toma la cancillería hondureña, ya que se había presentado la información de manera escrita.

"Ya se había reunido la misión con el Consejo de Seguridad para poner en antecedente que lo que ocurre en el Golfo y solicitar la presencia de un representante nombrado por la ONU para que verifiquen lo que está ocurriendo".

Agregó que luego de visita del alto representante de la ONU, éste puede informar a Ki-moon de los antecedentes del conflicto y que se incluya la temática en la agenda del Consejo de Seguridad, para buscarle una solución que garantice la paz en la región.

Autores

ElHeraldo.hn