Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras sustentó petición ante Corte de La Haya para intervenir en disputa marítima
Viernes, Octubre 22, 2010 - 08:17

"El propósito de la solicitud de Honduras es hacer posible un arreglo definitivo de los reclamos que se solapan entre Honduras, Nicaragua y Colombia en el área concernida", cita Cancillería en un comunicado.

El gobierno de Honduras sustentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya su petición para intervenir en la disputa territorial marítima de Nicaragua contra Colombia.

En nombre de Honduras intervinieron Sir Michael Wood y la profesora Laurence Boisson. "El propósito de la solicitud de Honduras es hacer posible un arreglo definitivo de los reclamos que se solapan entre Honduras, Nicaragua y Colombia en el área concernida", cita Cancillería en un comunicado.

La petición se hizo en base al artículo 60 del Reglamento de la Corte. Si la Corte permite la intervención de Honduras se eliminarían dos incertidumbres en relación a los reclamos de estos tres países.

La primera concierne a la soberanía y jurisdicción sobre el área al este del meridiano 82 y al norte del paralelo 15.

La segunda concierne a la identificación del punto de triple equidistancia entre Honduras, Colombia y Nicaragua, tomando en cuenta el tratado de 1986. "Estos derechos de soberanía y jurisdicción requieren una determinación de la Corte con la participación de los tres estados", expone el comunicado.

Según Cancillería, la solicitud de intervención hondureña cumple con los requisitos previstos en el artículo 62 del Estatuto.

"Honduras ha demostrado que tiene un interés de naturaleza jurídica que podría ser afectado por una decisión de la Corte. El interés que Honduras se propone proteger concierne al área marítima localizada al este del meridiano 82 y al norte de la línea de delimitación del Tratado de 1986", cita la Cancillería en su comunicado.

"Además, Honduras ha demostrado que satisface la condición del vínculo de jurisdicción, que es requerido para poder intervenir, y ha identificado claramente el objeto preciso de su intervención", añade.

Tomando en consideración la solicitud de intervención y los alegatos orales da la delegación, solicitó a la Corte que permita a Honduras "intervenir como parte con relación a su interés de naturaleza jurídica en el área concernida en el mar Caribe que pudiera verse afectada por la decisión de la Corte; o alternativamente, intervenir como no parte con relación a esos intereses".

Autores

ElHeraldo.hn