Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras y Bolivia buscan formalizar lazos
Domingo, Agosto 7, 2011 - 15:55

Honduras mantiene lazos de amistad con cerca de cien países en todo el mundo, según el canciller Mario Canahuati.


Tegucigalpa. Honduras y Bolivia han comenzado acercamientos diplomáticos para restablecer de manera formal los lazos de amistad, rotos a raíz de la crisis política de 2009.

El vicecanciller Alden Rivera confió en que el voto a favor de Bolivia para que Honduras fuera readmitida en la Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado 1 de junio, marcó el inicio del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

En ese sentido “estamos con la idea de consolidar la relación... estamos en la expectativas de anunciar el nombramiento de nuestros embajadores, en este caso de manera concurrente con Bolivia”. Bolivia, junto a Brasil, Argentina, Venezuela, Nicaragua y Ecuador se negaban a reconocer el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

El vicecanciller calculó que en el transcurso de este año se podrían nombrar embajadores. “Estamos con la idea de que para finales de este año deberíamos haber logrado la normalización de las relaciones diplomáticas con todos los países”, contó.

Actualmente, Ecuador es una de las naciones que no cede terreno y se niega reconocer a Lobo Sosa, aunque el canciller Mario Canahuati afirmó que han habido acercamientos y que hay una relación de respeto.

Honduras mantiene lazos de amistad con cerca de cien países en todo el mundo, según Canahuati. Los datos de la Cancillería revelan que el país tiene representación diplomática en unos 33 países y cerca de 50 consulados.

Autores

ElHeraldo.hn