Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras y reclamo de Argentina sobre Malvinas domina la Asamblea de la OEA
Miércoles, Junio 9, 2010 - 05:48

La Asamblea General del organismo dio luz verde de forma unánime a la "Declaración de Lima", que subraya compromisos de paz e invoca la búsqueda de soluciones políticas a controversias.

Lima. La OEA aprobó este martes enviar una misión a Honduras para evaluar su posible retorno a la organización, mientras que el bloque apoyó por aclamación a Argentina en su reclamo por la soberanía de las islas Malvinas.

Durante la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó durante dos días en Lima, el organismo dio luz verde de forma unánime a la "Declaración de Lima", que subraya compromisos de paz e invoca la búsqueda de soluciones políticas a controversias.

Los cancilleres y representantes de la OEA, que el año pasado suspendió a Honduras tras un golpe de Estado contra el entonces mandatario Manuel Zelaya, dialogaron este lunes por horas hasta acordar la conformación de un grupo que presentará a más tardar el 30 de julio sus recomendaciones a la entidad.

La suspensión de Honduras decidida por la OEA el 4 de julio de 2009 se basó en el argumento de que Tegucigalpa no podía seguir en la organización al haberse apartado del sistema democrático.

Pese a no estar en la agenda, la situación de Honduras acaparó gran parte de la atención en la cita del organismo, que buscó un consenso sobre el tema de la reincorporación de ese país, pero encontró diferencias entre sus integrantes.

Luego del golpe de Estado en Honduras, el gobierno de facto celebró elecciones que fueron ganadas por el empresario Porfirio Lobo, quien ha ofrecido a Zelaya que retorne, pero el derrocado presidente considera que no tiene garantías para volver.

En Tegucigalpa, Lobo saludó la decisión de la OEA de enviar una misión a su país, la que calificó de muy importante para normalizar las relaciones internacionales de Honduras.

"Todo está en el marco de lo que debe ser el respeto a los derechos humanos", afirmó a una radio hondureña.

Varios gobiernos de la región, como Venezuela y Brasil, aún no reconocen la legitimidad de Lobo como presidente, pero otros como Colombia y Perú sí han reconocido su elección.

El viceministro para América Latina y el Caribe de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas, criticó la misión a Honduras y dijo que ello fue una presión de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien el lunes "convenció" del tema a los cancilleres del bloque.

Clinton dijo que "había que oír las razones de la otra parte (...) ¿Hay que oír las razones entonces de los golpistas?, nos preguntábamos, es decir, ¿las razones de los que con el poder y la fuerza imponen sus designios?", enfatizó Arias Cárdenas, en reemplazo del canciller Nicolás Maduro.

La funcionaria estadounidense no estuvo el martes en la asamblea, pues partió de gira a Ecuador, Colombia y Barbados.

Caso argentino. Durante la asamblea de la OEA, Argentina denunció la "ilegalidad" de la exploración de hidrocarburos que realiza Gran Bretaña en las disputadas islas Malvinas.

El canciller argentino, Jorge Taiana, pidió en un discurso que la organización impulse cuanto antes un diálogo entre Buenos Aires y Londres para discutir el tema, algo que fue aprobado por aclamación entre los 33 representantes de la OEA.

La "actividad ilegal trae aparejado un cúmulo de riesgos para la región en términos de amenazas ambientales como estamos siendo testigos en el Golfo de México (...) que pueden afectar no sólo a Argentina sino a todo el sur de nuestra región", afirmó el canciller argentino en la asamblea.

"A ello se agrega también el tono agresivo belicista que puede percibirse en el Gobierno británico, lo cual no deja de ser preocupante para el continente en su conjunto", dijo.

Buenos Aires ha buscado un diálogo, pero Londres se ha negado al afirmar que la soberanía de la isla es innegociable.

El caso de un yacimiento explorado por la petrolera británica Rockhopper en las Malvinas ha generado temores a que se renueven las tensiones entre Gran Bretaña y Argentina, que hace casi 30 años libraron una guerra por las islas.

Una invasión argentina en 1982 provocó una guerra que dejó casi 1.000 muertos y terminó tras pocas semanas de enfrentamientos con la rendición del país sudamericano. Pero Argentina ha seguido reclamando la soberanía del territorio.

Durante la asamblea, Argentina recibió el respaldo de los representantes de Brasil, México, Chile, Perú, Bolivia, que abogaron al diálogo para el entendimiento con Gran Bretaña.

"Reafirmamos que los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña reanuden a la brevedad posible las negociaciones (...) para encontrar una solución pacífica a esta disputa de soberanía", dijo Alfredo Moreno, canciller de Chile, país que brindó su apoyo a Gran Bretaña durante la guerra con Argentina.

Declaración de Lima. Los cancilleres de la OEA aprobaron la "Declaración de Lima" que señala, además, la obligación de los estados miembros de no recurrir al uso de la fuerza salvo en casos de legítima defensa y de conformidad con los tratados internacionales vigentes o cumplimento de dichos convenios.

Otro de los puntos que contiene la declaración es la importancia de continuar promoviendo en el hemisferio un ambiente propicio para el control en el gasto de armamento.

Perú buscó incluir en la declaración su propuesta de limitar la compra de armas, a fin de liberar recursos que puedan ser usados en la lucha contra la pobreza en la región.

Pero su iniciativa, según fuentes diplomáticas, colisionaba con algunas posturas que afirman que la adquisición de armas es una decisión soberana de cada país del hemisferio.

El presidente peruano, Alan García, recordó este domingo durante la inauguración del evento que en los últimos cinco años los países de América Latina compraron 25.000 millones de dólares en armas nuevas y se alistan a adquirir aún más por unos 35.000 millones de dólares en el próximo quinquenio.

En la sesión de este lunes, Estados Unidos planteó cambios en la OEA para que dinamice su rol como garante de la democracia y la integración regional, en momentos en que el organismo está bajo la lupa por sus divisiones internas.

La propuesta de Estados Unidos surge luego de que varios países de América Latina y el Caribe acordaron durante una cumbre del Grupo de Río en febrero crear un organismo diplomático que no incluya a Estados Unidos.

Autores

Reuters