Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras: zelayistas celebran su "independencia" paralela
Miércoles, Septiembre 15, 2010 - 14:39

Este movimiento surgió en apoyo al ex presidente Manuel Zelaya, luego de que éste fuera destituido por el Congreso Nacional el 28 de junio de 2009. A partir de la fecha han llevado a cabo movilizaciones a nivel nacional.

Tegucigalpa. Por segundo año consecutivo los seguidores del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llevan a cabo este miércoles una movilización paralela a los desfiles oficiales de Honduras, que conmemoran la independencia patria.

En esta ocasión, miembros de la denominada "resistencia" partieron del bulevar Morazán hacia la Plaza Cívica Francisco Morazán, en el centro de Tegucigalpa.

Agentes de la Policía Preventiva y elementos de seguridad se apostaron en puntos cercanos al recorrido ante posibles acciones violentas, tal y como sucedió en recientes manifestaciones, cuando un grupo de encapuchados dañó las instalaciones de medios de comunicación y de entidades estatales.

"¡Queremos a Mel!, ¡Queremos a Mel!", gritaban los zelayistas durante su recorrido, en el que también participan las centrales obreras y simpatizantes del Partido Unificación Democrática (UD). Mientras otros aseguraban estar celebrado por segundo año consecutivo su "independencia".

El dirigente Juan Barahona aseguró la noche del martes que esa agrupación no actuaria con violencia, por lo que invitó a sus miembros a llevar a sus niños para participar de la actividad. Varios centros educativos de segunda enseñanza decidieron no participar de los desfiles oficiales para hacerlo con los zelayistas.

La ex primera dama de la república, Xiomara de Zelaya, dijo estar agradecida por el apoyo de la "resistencia". En la marcha participan también la madre del ex presidente y otros familiares.

Este movimiento surgió en apoyo al ex presidente Manuel Zelaya, luego de que éste fuera destituido por el Congreso Nacional el 28 de junio de 2009. A partir de la fecha han llevado a cabo movilizaciones a nivel nacional, muchas de estas salpicadas por actos vandálicos que han sido repudiados por la sociedad hondureña.

Autores

ElHeraldo.hn