Pasar al contenido principal

ES / EN

Hondureños confían en pronto regreso a la OEA
Sábado, Mayo 14, 2011 - 15:16

En las próximas horas, el Consejo Permanente de la OEA podría definir si se convoca a una asamblea extraordinaria donde Panamá propondrá el regreso de Honduras.


Tegucigalpa. Honduras está "más cerca que nunca" de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo este sábado el embajador en Estados Unidos Ramón Hernández Alcerro.

El diplomático llegó este sábado al aeropuerto internacional de Toncontín en Tegucigalpa donde se refirió a las gestiones internacionales para el retorno de Honduras al organismo del que fue expulsado en 2009, tras la salida del poder de Manuel Zelaya.

Alcerro manifestó que los embajadores lationamericanos, tanto ante la Casa Blanca como ante la OEA, tiene "expresiones de mucha complacencia por el avance que se ha hecho, por lo que todo mundo considera que estamos cada vez más cerca que nunca de una reincorporación".

"Yo creo que hay mucha complacencia cuando uno se encuentra con los embajadores latinoamericanos tanto en la Casa Blanco

"Lo que debemos esperar con llegada de una nueva representante del gobierno de Estados Unidos aquí es el fortalecimiento de las relaciones entre los países", dijo en alusión a la embajadora que sustituirá a Hugo Llorens.

Mencionó la importancia que tiene para Honduras Estados Unidos, país de destino del 94 por ciento de los migrantes. "El 25% del Producto Interno Bruto prácticamente viene de las remesas familiares que envían estos migrantes hondureños".

Además, recordó, que "el 50% de las inversiones privadas directas en Honduras vienen de capital norteamericano; el 42% de nuestras exportaciones va hacia el mercado norteamericano, así que tenemos el mayor interés económico, político, social, para fortalecer esas relaciones".

En las próximas horas, el Consejo Permanente de la OEA podría definir si se convoca a una asamblea extraordinaria donde Panamá propondrá el regreso de Honduras.

Autores

ELESPECTADOR.COM