Pasar al contenido principal

ES / EN

HRW pide la liberación del alcalde de Caracas tras su detención "arbitraria"
Viernes, Febrero 20, 2015 - 09:39

"Sin evidencia de la comisión de un delito, el alcalde nunca debió haber sido detenido y debería ser inmediatamente liberado", consideró en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Washington. La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) pidió hoy la liberación del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, tras su detención "arbitraria" esta tarde por agentes del servicio de inteligencia venezolano.

"Sin evidencia de la comisión de un delito, el alcalde nunca debió haber sido detenido y debería ser inmediatamente liberado. De lo contrario, estaremos ante un nuevo caso de detención arbitraria contra opositores, en un país donde no hay independencia judicial", consideró en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

"El Gobierno de Venezuela es responsable de la vida e integridad física del alcalde opositor Antonio Ledezma, quien habría sido detenido sin presentar orden judicial y agredido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia en el día de hoy", añadió.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que Ledezma será procesado por la Justicia venezolana "por todos los delitos cometidos contra la paz del país".

Ledezma fue detenido hoy por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la sede de su partido en el barrio El Rosal en el este de Caracas.

La pasada semana el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, acusó a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado, según anuncio el presidente venezolano, Nicolás Maduro, un día antes de que se llevase a cabo el pasado 12 de febrero.

El presidente del parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró por su parte que en el supuesto complot, identificado como "plan Jericó", estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, exembajador de Venezuela en la ONU.

Autores

EFE