Beijing. Hu Jintao dijo este viernes que el informe presentado al XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) es al tiempo un manifiesto político y un programa de acción, y urgió al Partido a implementar los planes del congreso.

Hu realizó estos comentarios durante una discusión con los delegados procedentes de la provincia de Jiangsu.

El informe es un manifiesto político y un plan de acción para que el socialismo con peculiaridades chinas triunfe en las nuevas circunstancias, dijo Hu Jintao.

"Debemos considerar el estudio y la implementación del espíritu del congreso como un nuevo punto de partida, desarrollar nuestra responsabilidad y misión completamente, y luchar por avanzar en la promoción de la gran causa del socialismo con peculiaridades chinas", indicó él.

En la implementación, señaló Hu, se necesitan nuevos avances para acelerar el cambio de modelo de crecimiento económico y profundizar la reforma de las áreas importantes y los eslabones claves, basándose en el correcto entendimiento del objetivo de materializar la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos, así como profundizar la reforma y apertura.

Asimismo, debe promoverse la búsqueda de nuevas maneras de implementar la estrategia del desarrollo impulsado por la innovación, realizar reajustes estratégicos en la estructura económica, integrar el desarrollo urbano y rural, y crear nuevas ventajas en la cooperación y la competencia económicas internacionales, sin perder nunca de vista que el requisito esencial es el desarrollo científico.

Se deben redoblar los esfuerzos para garantizar que todo ciudadano disfrute de su derecho a la educación, el empleo, la asistencia médica, el sustento durante la vejez y el alojamiento, con el objetivo de intensificar el desarrollo social haciendo hincapié en la mejora del bienestar del pueblo.

También se ha de avanzar en la construcción de una sociedad ecológica, promoviendo un desarrollo verde, circular y bajo en carbono, ya que es extremadamente urgente que el progreso vaya de la mano con el respeto por el medioambiente.

Hu instó a racionalizar la construcción del Partido para hacerla más científica, con el fin de garantizar la implementación de los planes del XVIII Congreso Nacional del PCCh, entendiendo que este proceso sirve a la causa del socialismo con peculiaridades chinas.

Hu elogió el desarrollo experimentado por Jiangsu desde la celebración del XVI Congreso Nacional del Partido.

El informe del XVIII Congreso Nacional del PCCh anima a las áreas más favorecidas a seguir liderando el proceso de modernización, y a contribuir más a la reforma y el desarrollo del país.

Hu expresó su deseo de que los camaradas de Jiangsu aprovechen el espíritu del XVIII Congreso Nacional del PCCh para tomar en cuenta las condiciones de la provincia, e implementen los planes presentados por el congreso de una manera innovadora y enfocada a la reforma.

Li Yuanchao también participó en la discusión.