Pasar al contenido principal

ES / EN

Huaroc pide a candidatos no usar conflictividad social con fines electorales en Perú
Sábado, Enero 18, 2014 - 14:08

En declaraciones a Radio Nacional, Huaroc dijo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) jugará un papel importante para ordenar, cautelar y sancionar a los candidatos que quieran violentar la campaña a fin de acumular votos.

Lima. Un llamado a los candidatos para no usar las conflictividad social con propósitos electorales formuló este sábado el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo de la presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, ante la proximidad de las elecciones municipales y regionales de octubre.

Indicó que hay más de 160 movimientos regionales aptos para participar en las próximas elecciones, un número amplio e importante además de los partidos políticos de alcance nacional que también pueden participar.

"Esperamos, y esa es la invocación que hacemos a los líderes que van competir, a que no usen la conflictividad social como bandera, por el contrario que se aboquen a plantear los programas de gobierno que necesitan sus regiones y sus provincias", precisó.

En declaraciones a Radio Nacional, Huaroc dijo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) jugará un papel importante para ordenar, cautelar y sancionar a los candidatos que quieran violentar la campaña a fin de acumular votos.

Precisó que la Oficina Nacional de Diálogo elabora una mapeo del proceso electoral que permitirá ubicar por regiones a los principales actores políticos.

Con esa información que podría estar culminada en febrero, Huaroc refirió que, conjuntamente con el JNE, se convocará en cada región a los líderes políticos regionales para invocarlos a que su accionar político electoral se enmarque en la ley y en las propuestas.

De otro lado, el funcionario comentó que las personas que llegaron hasta las instalaciones del suspendido proyecto minero Conga en Cajamarca y atacaron sus oficinas, fueron forzadas a movilizarse y trasladadas desde lugares alejados.

Refirió que son grupos radicales quienes impulsaron el traslado de comuneros y ronderos con el afán fundamental de atraer la atención y demostrar que hay posición opuesta al proyecto minero.

"No es necesario este tipo de acciones violentas, sabemos que en Cajamarca no todos están de acuerdo con el reinició, sabemos que la empresa debe hacer un trabajo más amplio para recuperar la confianza y el Estado debe hacer su papel", apuntó.

Recordó que el Ejecutivo está presente en la región Cajamarca con inversiones importantes y programas sectoriales de diversos ministerios.

Autores

Agencia Peruana de Noticias