Pasar al contenido principal

ES / EN

Huelga general de enfermeras complica al deprimido gobierno de Nicolás Maduro
Lunes, Julio 2, 2018 - 14:52

El sueldo mensual de las enfermeras, la mayoría con trabajo en el sector público, promedia unos dos millones de bolívares, o menos de un dólar a la tasa de cambio del mercado de remesas de 2.200.000 bolívares por divisa estadounidense. Eso no alcanza para comprar ni un kilo de café o un cartón de huevos.

Caracas.- El gremio de las enfermeras de Venezuela amenazó el lunes con intensificar una huelga iniciada hace una semana, para convertirla en un paro indefinido, si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no las llama a discutir sus demandas de ajuste salarial en un contexto de hiperinflación y crisis económica.

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Contreras, advirtió que el sueldo no les alcanza para vivir con los precios subiendo cada día y resaltó igualmente las malas condiciones en los hospitales por la escasez generalizada de medicamentos y alimentos.

"Estamos trabajando de gratis porque un sueldo, una quincena (...), nos mantiene en las más profundas de las miserias", dijo a periodistas Contreras, de 53 años, 32 de ellos como enfermera en Caracas.

Entre las alrededor de 50 enfermeras que la acompañaron mientras daba su declaración en las puertas de la Maternidad Concepción Palacios en Caracas, se evidenciaron expresiones de molestia. Algunas estaban visiblemente demacradas, con sus medias blandas raídas y los zapatos blancos sucios.

El sueldo mensual de las enfermeras, la mayoría con trabajo en el sector público, promedia unos dos millones de bolívares, o menos de un dólar a la tasa de cambio del mercado de remesas de 2.200.000 bolívares por divisa estadounidense. Eso no alcanza para comprar ni un kilo de café o un cartón de huevos.

El Gobierno no ha informado cifras de inflación desde diciembre 2015 y la única disponible es la calculada por la opositora Asamblea Nacional que ubica el alza de precios anualizada en casi 24.000% a mayo.

El paro de enfermeras que trabajan en el sector público comenzó el 25 de junio y se ha extendido por una veintena de ciudades, aunque sin afectar las áreas de emergencia, agregó Contreras. En la semana que ha transcurrido, las autoridades de salud no las han llamado a dialogar, dijo.

El Ministerio de Comunicación no respondió de inmediato a un pedido de comentario.

La propuesta del gremio es que el ingreso sea ajustado al valor promedio de la canasta alimentaria, que tiene 11 categorías de productos, informó Contreras. El costo de esa cesta ronda los 72 millones de bolívares, unos US$33, según el no gubernamental Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).

En Venezuela había unas 110.000 enfermeras hasta el 2016, fecha de un último censo del gremio, pero desde entonces al menos 4.000 se han ido del país, comentó Contreras.

Venezuela atraviesa su peor crisis económica de los tiempos modernos como consecuencia de la caída de la vital producción de petróleo y la incertidumbre política en medio de la presión de muchos países incluyendo Estados Unidos que califican al Gobierno de Maduro como dictatorial.

Autores

Reuters