Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo Chávez adelantó en cuatro meses el aumento del salario mínimo en Venezuela
Sábado, Mayo 1, 2010 - 12:51

La iniciativa, que se iba a realizar desde septiembre próximo, se realiza en medio de una contracción de la economía doméstica y con la inflación más alta de Sudamérica.

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este viernes que adelantó al 1 de mayo un aumento del salario mínimo de 15%, que había ofrecido para septiembre, en la víspera del día del trabajador.

La medida se anunció mientras el país se encuentra afectado por una contracción económica -que fue de 3,3% en 2009- debido a la caída de los precios del petróleo y  con la inflación más alta de Sudamérica (25,1% en 2009).

Chávez, que enfrenta el reto de mantener su abrumadora mayoría en la Asamblea Nacional, anunció a principio de año que el aumento del salario mínimo para 2010 que se entregaría en dos tramos de 10% en marzo y 15% en septiembre.

"Anuncio que el 15% que está pendiente y que iba a incrementarse a partir del 1 de septiembre lo adelantamos, y se va a comenzar a pagar a partir del 1 de mayo", dijo el mandatario en un acto con trabajadores.

El salario mínimo pasará a unos 1.200 bolívares (US$462, calculado a 2,6 bolívares por dólar o US$279al cambio de 4,3 bolívares por dólar).

"Eso va a generar un gasto adicional de cerca de 2.000 millones de bolívares más", agregó.

Chávez recordó en su discurso que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que irá a primarias el domingo, debe ganar las dos terceras partes de la Asamblea Nacional para continuar el avance de su "revolución socialista".

A principios de enero, el Gobierno devaluó la moneda y estableció dos tasas de cambio de 2,6 bolívares por dólar para bienes de primera necesidad, como alimentos y medicinas, y de 4,30 bolívares por dólar para otros rubros.

El Gobierno ha dicho que la economía podría volver a contraerse en el 2010.