Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, admitió el miércoles por primera vez que podría requerir quimioterapia o radioterapia como parte del tratamiento al que está siendo sometido tras haber sido operado de un tumor canceroso, dijo la oficina de prensa.

El gobierno venezolano ha dado pocos detalles sobre la salud del militar retirado, que había iniciado un agresivo plan de campaña por la reelección en el 2012, lo que ha propiciado dudas y rumores sobre su condición.

"Estoy en una segunda etapa de la enfermedad, de una evaluación órgano por órgano y otros factores. No debo dar más detalles", dijo en un contacto telefónico con el canal VTV, según una transcripción del departamento estatal de prensa.

La oficina agregó que la tercera fase de su tratamiento podría requerir la aplicación de radio o quimioterapia y dijo que en las próximas horas se reunirá con el cuerpo de médicos que lo está atendiendo.

"No tengo el colon ni el estómago picado en cuatro pedazos, nada de eso", dijo el enérgico mandatario de 56 años, descartando rumores que apuntan a que su enfermedad estaría en un estado avanzado.

El gobierno ha insistido en que Chávez, que ha aparecido con frecuencia en actos públicos breves desde que regresó la semana pasada de Cuba, adonde fue operado, está capacitado para continuar sus funciones, pese a su estado de salud.

"Viva la vida (...) lucharemos contra todos los tipos de cáncer, los que produce el capitalismo", agregó.