Montevideo, Andina. El gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, se refirió este miércoles al candidato presidencial de la alianza Gana Perú, Ollanta Humala, y dijo que se busca “perjudicar” al referido líder político peruano con versiones que pretenden relacionarlos.

Chávez Frías se quejó del "empeño" que nota en algunos medios en sostener que él apoya candidatos.

Negó, en ese sentido, cualquier incidencia en el proceso electoral y dijo que las versiones que intentan relacionarlo o influir sobre Humala "sólo buscan perjudicar" al candidato de la izquierda, informó la agencia DPA.

En una rueda de prensa que ofreció en la residencia presidencial, junto a su anfitrión, José Mujica, recordó que lo mismo se decía en medio de las elecciones en México, respecto a su relación con el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.

"Jamás hablé con él y ni lo conozco. Lo mismo pasa con Ollanta y lo que puedo decir es que es un 'milico' (soldado) como dicen en Uruguay y que un día tuvo un gesto rebelde contra el gobierno de (Alberto) Fujimori".

Añadió que “el pueblo peruano sabrá a quien votar".

Respecto de su posición ante los gobiernos suramericanos puso como ejemplo las reanudadas relaciones con Colombia.

Recordó que este viernes estará con el presidente de ese país, Manuel Santos, con quien no tiene afinidades ideológicas, pero enfatizó que "no importa quien gobierna, si la izquierda o la derecha".

Reiteró que Venezuela sostiene relaciones con todos aquellos países sobre la base de principios de respeto mutuo y la no intervención.