Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo Chávez afirma que Celac será histórica para Sudamérica
Domingo, Noviembre 27, 2011 - 16:22

La Celac es un organismo que nace para defender la soberanía de los pueblos de Latinoamérica y El Caribe, así como para fomentar la unidad entre los pueblos, la integración política, económica, social y cultural.

Caracas, Andina. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó este domingo que la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que que se realizará el próximo 2 y 3 de diciembre en Caracas, "será histórica" para Sudamérica.

Chávez inició el consejo de ministros, realizado en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, comentando que se prepara para recibir a presidentes y representantes de treinta y tres países.

Resaltó la importancia que tiene que en la ciudad capital, América Latina y El Caribe se integren en un solo organismo.

"En Caracas va a nacer un nuevo organismo. Esto es algo histórico, en verdad. Es un primer paso, no es la victoria, después de 300 años de conquista", indicó.

Dijo que como anfitrión se encuentra preparando todos los detalles que se debatirán durante la primera cumbre de Celac: "casi nadie sabe todo lo que esto ha costado", agregó en declaraciones que recoge la Presidencia del país sudamericano.

La Celac es un organismo que nace para defender la soberanía de los pueblos de Latinoamérica y El Caribe, así como para fomentar la unidad entre los pueblos, la integración política, económica, social y cultural.

En cuanto a la agenda que tiene prevista cumplir, el presidente Chávez destacó las cumbres de Petrocaribe (alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela), así como la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Recordó que debido al proceso de recuperación que cumplió por su salud, cumbres de PetroCaribe, que estaba pendiente desde junio, y de Unasur que se iba a dar en Paraguay, el Gobierno de Venezuela propuso que se realizará en Caracas, en el marco del encuentro por la integración de regiones de América Latina y El Caribe.

Sobre los resultados obtenidos durante el Consejo Económico de Unasur, que tuvo lugar la ciudad de Buenos Aires en Argentina, informó que conversó con la secretaria general de Unasur, María Emma Mejías sobre las decisiones tomadas en el encuentro.

Autores

Agencia Peruana de Noticias