Pasar al contenido principal
Hugo Chávez afirma que CIDH "no vale nada"
Domingo, Septiembre 18, 2011 - 16:33

El mandatario venezolano replicó a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que permitirá participar en las elecciones al ex alcalde Leopoldo López, señalando que el organismo es "tristemente celebre".


Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, restó importancia el sábado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que habilitó a un carismático opositor a competir en los próximos comicios, y anunció que partía a Cuba para seguir con su tratamiento contra el cáncer.

La CIDH ordenó el viernes a Venezuela que permita participar en las elecciones al ex alcalde Leopoldo López que dijo irá a unas inéditas primarias que organizan los rivales de Chávez para las presidenciales del 2012.

El gobierno dijo en la víspera que pasará el fallo al principal tribunal del país para que lo estudie según las leyes venezolanas pues, afirma, que es un tema que compete a la justicia local.

"Qué valor puede tener esa Corte, para mi no vale nada, cero a la izquierda, cero a la izquierda (...) un corte de cabello vale más que esa Corte, el corte de mi cabello vale más", dijo Chávez, que soltó risas y gesticuló para expresar el poco interés en la CIDH, durante un acto en el que recibió a su homólogo boliviano, Evo Morales.

Morales acompañó a Chávez en un consejo de ministros televisado en cadena de radio y televisión.

El mandatario venezolano, vestido de uniforme verde oliva, expresó que la "tristemente célebre" CIDH forma parte de las instituciones del pasado y pidió a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), tener pronto una corte de derechos humanos.

La resolución del tribunal, publicada el viernes, era ampliamente esperada y autoridades venezolanas dejaron entrever en días recientes que no acatarían un eventual fallo favorable a López, un político de 40 años.

Venezuela también calificó el pronunciamiento de la CIDH de "políticamente parcializado" y acusó al organismo internacional de extralimitarse en sus funciones.

Chávez, que prevé enfrentarse en las elecciones presidenciales del 2012, informó que estima, que el cuarto ciclo de quimioterapia que comenzará a recibir el domingo, podría ser el último de este tipo para combatir el cáncer que lo aqueja.

Agregó que no fue necesario solicitar el permiso a la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, por el corto tiempo que estará en La Habana.

"Yo me voy a Cuba esta tarde (...) esta noche llego a terminar unos exámenes y mañana (domingo) temprano comenzaré el cuarto ciclo de quimioterapia, lo más probable es que sea el último", informó Chávez.

El gobernante se sometió a los dos primeros ciclos de quimioterapia en La Habana, y el tercero lo recibió en Caracas.

"Retornaré a mitad de semana, no quiero que llegue a más de cinco días, por eso no mandé carta (Asamblea) para ahorrarle trabajo hoy sábado a mis amigos y amigas diputados y diputadas, porque no creo que pase los cinco días en este caso, para cerrar el ciclo de la quimioterapia", expresó.

Chávez, que cumplió 57 años, fue operado de urgencia en Cuba a inicios de junio para extraerle un tumor del tamaño de una pelota de béisbol y semanas después se realizó el primer ciclo de quimioterapia en Cuba. .

"Y ya, verdad, y ya cerramos la página, adiós amenaza de cáncer y a la vida al camino que viene que es largo", indicó Chávez.

El enérgico mandatario socialista, y que ahora se muestra con la cabeza completamente rapada, sufrió una recaída recientemente al ser afectado por una infección en la garganta que lo mantuvo varios días fuera de la escena pública y lo llevó a suspender dos eventos planificados.

El militar retirado asegura que se presentará en las elecciones presidenciales, que ya fueron pautadas para el 7 de octubre por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Autores

Reuters