Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo Chávez alcanza el 60% de aprobación a su mandato entre los venezolanos
Miércoles, Octubre 5, 2011 - 04:25

Sin embargo seis de cada diez venezolanos no lo apoyaría en caso de una reelección, llegando la intención de voto de 40%, en septiembre, señaló la consultora Datanálisis.

Caracas. La valoración del presidente Hugo Chávez se disparó 10 puntos entre julio y septiembre a un 58,9% en medio de la incertidumbre sobre el cáncer que padece el mandatario venezolano, reveló este martes un sondeo de una respetada encuestadora del país petrolero.

Adicionalmente, la intención de voto por Chávez, quien asegura que ya está recuperado del cáncer que le fue operado en junio en Cuba, llegó en septiembre al 40% desde el 31% de julio, señaló Datanálisis, que no suministró la ficha técnica del estudio.

Chávez buscará en octubre de 2012 extender por seis años su mandato -que inició en 1999-, cuando se medirá en las urnas con el candidato de la oposición que gane las elecciones primarias previstas para febrero.

Pero la encuesta reveló que no todo es dulce para Chávez. Pese al repunte en su valoración e intención de voto, la mayoría de venezolanos no apoyaría una reelección del militar retirado de 57 años, cuyo Gobierno lidia con una creciente criminalidad, la falta de vivienda y una feroz inflación.

"Pese al incremento de la evaluación de gestión de Ch (Chávez), 6 de cada 10 venezolanos preferirían que el presidente no se reelija", dijo el director de la encuestadora, Luis Vicente León, en un mensaje de Twitter.

El analista subrayó que el manejo comunicacional que hizo el Gobierno de la enfermedad del presidente Chávez "le fue favorable", pese a los permanentes rumores sobre el tipo de cáncer que sufre y supuestas reacciones adversas a los ciclos de quimioterapia.

En agosto, tres encuestadoras aseguraron que la popularidad de Chávez subió tras anunciar que padece de cáncer, pero advirtieron que esa ventaja se podría diluir a medida que su enfermedad pase a segundo plano en el fragor de la campaña para las presidenciales del 2012.

El mandatario comentó que su repunte en las encuestas demuestra que el pueblo sabe escoger entre el amor de su revolución socialista y el plan de odio que asegura implementará la oposición si logra el poder.

"Nosotros somos espontáneos, transparentes (...) también cometemos errores, somos humanos, pero no hay una pizca de odio en el alma nuestra y eso se ve en los ojos", dijo en un contacto telefónico con la televisión estatal.

El sondeo también reveló que entre los conocidos como "ni-ni", electores que no apoyan ni a Chávez ni a la oposición y que serán clave para dirimir la contienda electoral en la polarizada Venezuela, la valoración positiva del presidente aumento 14 puntos con respecto agosto 2011.

Barclays Capital dijo que el reto de Chávez es sostener esa alza en la popularidad hasta los comicios del año que viene, superando la volatilidad que tuvo en el pasado.

"Esto parece posible si es capaz de manejar su enfermedad y enfrentar la elección con una imagen de un líder que es capaz de superar la adversidad y dar resultados", añadió Barclays en una nota a clientes.

Autores

Reuters