Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo Chávez amenaza con "intervenir" los bancos privados en Venezuela
Sábado, Mayo 15, 2010 - 16:48

El presidente de Venezuela lanzó una advertencia a los dueños de las instituciones financieras ante presuntas denuncias de trabas para el otorgamiento de créditos. “Se acoplan a los proyectos nacionales o serán intervenidos”, dijo.

Caracas. Elpresidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a golpear la mesa al reiterar alos bancos privados que deben aumentar el otorgamiento de créditos a la gente ya proyectos de desarrollo social. De lo contrario, terminarán "todosintervenidos", indicó.

Según indica El Universal,la advertencia la realizó luego que leyera un mensaje dirigido a su cuenta en Twitterdonde un ciudadano se quejaba de no obtener el crédito hipotecario porque nogana al menos 7.000 bolívares mensuales (US$1.627), equivalentes a siete salariosmínimos mensuales.

"Yo no me los voy a calar toda la vida, no me los voy acalar, porque los bancos nacieron para recibir un dinero que no es de ellos, lodepositan y lo utilizan, ellos si tú depositas mil bolívares te pagan uninterés, pero es mayor el interés que le cobran a otro por prestarle tú dinero,ese es el negocio de los banqueros, qué ganga", dijo el mandatario.

Indicó que si usaran el dinero para prestarlo para laagricultura, la vivienda "está bien porque para eso debería ser, pero no,aquí no les gusta eso sino para el negocio especulativo a través de la compra yla venta de casas de bolsa, una banca subterránea, fuga de capitales".

“Hay que obligar a la banca privada a dar créditos", ysi no lo hacen "deberían entregarnos el banco", añadió el jefe deEstado durante una inspección a unas obras de saneamiento ambiental en losValles del Tuy, unos 50 kilómetros al oeste de Caracas, según reporta EFE.

La banca privada actúa entonces en contraposición al deberser, según el mandatario nacional. Insistió en que si un ciudadano común va apedir un crédito "si no es ricachón, no le dan para una vivienda, elpueblo no tiene acceso a esa banca privada".

"Señores, reconozcan lo que tienen que reconocer, haganlo que tienen que hacer", dijo el mandatario.

Chávez concretó en julio pasado la compra del Banco deVenezuela, filial en el país del español Grupo Santander, el tercero más grandedel país, como parte de un plan de su Gobierno para "fortalecer" el sistemabancario público