Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo Chávez anuncia cumbre de presidentes vencedores del cáncer para el 2012
Lunes, Noviembre 7, 2011 - 07:28

Los jefes de Estado de Paraguay, Fernando Lugo; de Brasil, Dilma Rousseff; de Venezuela, Hugo Chávez y el ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, participarán en la reunión programada en Caracas.

Caracas, Andina. El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo que a inicios del 2012 se realizará la Cumbre de Presidentes vencedores del Cáncer, y aseguró que América Latina se encuentra en renacimiento.

Los jefes de Estado de Paraguay, Fernando Lugo; de Brasil, Dilma Rousseff; de Venezuela, Hugo Chávez y el ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, participarán en la reunión.

"No habrá cáncer ni fuerza que nos detenga (…) América Latina está en renacimiento", manifestó Chávez durante un contacto telefónico al canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, el gobernante venezolano informó que la Cumbre se realizará a inicios de 2012 "cuando Lula termine la quimioterapia, va a terminar en enero", acotó.

Chávez señaló el 3 de noviembre que el ex presidente Lula le notificó que "'dentro de poco vamos a hacer la cumbre de los que hemos vencido el cáncer', y yo le dije- 'bueno ponle fecha pues, ponle fecha para que la hagamos pronto'".

Actualmente, Lula Da Silva se encuentra en tratamiento contra un cáncer de laringe, que le fue diagnosticado a finales de octubre y ha recibido de Chávez un mensaje de confianza en su recuperación desde la experiencia de quien también ha padecido esta enfermedad.

Al presidente de Venezuela le fue detectado un tumor cancerígeno el pasado junio cuando se encontraba de visita en Cuba, refiere por su parte Infobae y recoge Telesur.

La primera operación se la practicaron el 10 de junio por un absceso pélvico, posteriormente le detectaron un tumor con presencia de células cancerígenas en el área y fue intervenido nuevamente, obteniendo en ambas resultados satisfactorios.

Luego de las operaciones, el jefe de Estado venezolano tuvo que ser sometido a cuatro sesiones de quimioterapia.

En agosto de 2010, al presidente Lugo le fue detectado un linfoma maligno cancerígeno tras una cirugía en la que los médicos le extirparon un ganglio inguinal.

El cáncer que afectó al mandatario paraguayo fue de grado cuatro, el más avanzado y se extendió hasta los ganglios y los huesos, con concentración en la zona inguinal, el mediastino y la tercera vértebra de la zona lumbar.

Lugo fue tratado en el hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, sureste de Brasil, donde también se tratará Lula.

En 2009, la actual presidenta de Brasil anunció que se le había diagnosticado un cáncer linfático.

"La cuestión del cáncer, hoy, es una cuestión resuelta cuando uno la detecta a tiempo y eso es muy importante. Si las personas hacen la prevención ellas tienen las condiciones de detectarlo y tratarse, como sucedió conmigo", manifestó en una entrevista a un canal local.

Autores

Agencia Peruana de Noticias